Los Bachiches Producciones anunció la postulación al Grammy Latino de sus producciones discográficas “Dejar el alma en cada canción” y “Desbordes de emoción”, un proyecto que reúne a 60 artistas peruanos para interpretar 20 composiciones inéditas del autor Coco Llaque en 12 géneros de la costa peruana: danza habanera, festejo, golpe tierra, landó, marinera norteña, one step, panalivio, polca, tondero, triste, vals y zamacueca.
La postulación fue presentada por Óscar Santisteban, ingeniero de mezcla y masterización de ambos álbumes. Santisteban, miembro votante de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (Latin Grammy), ha sido nominado previamente en la categoría Recording of the Year por su trabajo en el disco A Chabuca, y los temas La flor de la canela (interpretado por Rubén Blades) y El surco (con Jorge Drexler).
Óscar también es ingeniero certificado en mezcla de audio inmersivo y docente universitario desde hace más de una década.
“Me gustó mucho trabajar estas producciones. Fueron pensadas de una forma menos tradicional, pero respetan la esencia de los temas. Es una propuesta muy interesante”, comentó.
El repertorio de ambos álbumes cuenta con arreglos musicales de reconocidos guitarristas peruanos como Máximo Dávila, Ernesto Hermoza, Yuri Juárez, Julián Jiménez, Coco Linares, Tito Manrique, Rey Soto, Willy Terry y Sergio Valdeos, entre otros.
Además, las producciones lograron reunir por primera vez a grandes voces de la jarana limeña como Eduardo “Papeo” Abán, Lucy Avilés, Bartola, Carmen Flórez y Rosita Guzmán, junto con jóvenes revelaciones del canto criollo.
La producción musical estuvo a cargo del propio Coco Llaque, mientras que la grabación y edición fue realizada por Gustavo Chávez de Criterio Studio.
“Mis canciones intentan contar historias, satirizar o rendir homenaje a nuestra cultura criolla y a personajes de nuestra tradición”, explicó Coco Llaque. “Con estas postulaciones esperamos visibilizar internacionalmente nuestros ritmos, nuestras tradiciones y a nuestros grandes talentos”.
Entre las canciones destacadas figuran Alicia (dedicada a Alicia Maguiña), Cuerdas peruanas (homenaje a la guitarra criolla y a seis de sus grandes exponentes), y No todos vuelven (tributo al emigrante peruano). También resalta el tono satírico de temas como Antiserenata (vals), Lima de ahora (polca) y Lo sé porque soy tu madre (festejo).
“Dejar el alma en cada canción” y “Desbordes de emoción” ya están disponibles en todas las plataformas digitales de música.
