Actualidad

2300 pobladores de la Comunidad Campesina de Aquia en Áncash serán beneficiados con Internet

Lima._ Luego de una larga jornada de trabajo desarrollado el 8 de setiembre, a través de una mesa técnica, representantes de la Comunidad Campesina de Aquia, la minera de Antamina y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), llegaron a importantes acuerdos en cumplimiento a los compromisos, para mejorar los servicios de los quince centros poblados en dicho distrito de Áncash, beneficiando a 2,300 pobladores que habitan en esta zona.

La compañía minera informó sobre los avances de las diversas solicitudes presentadas por los representantes de la comunidad. Concretando estos compromisos se hará entrega de los expedientes técnicos del proyecto “Sala de usos múltiples” el día 26 del presente mes.

Respecto al proyecto de “Implementación de cobertura Móvil”, la minera indicó que el 18 de agosto se suscribió un contrato de arredramiento para el servicio de un total de ocho antenas de telecomunicación, que serán instaladas en los centros poblados Villanueva, Aranyacu, Santa Rosa, Pachapaqui, Pacarenca, Racrachaca, Vista Alegre y Aquia, distrito de Aquia, provincia de Bolognesi.

Previo a la instalación de las antenas en los diversos centros poblados de la provincia. La minera se comprometió a la entrega de los contratos de arrendamiento del proveedor de la empresa Claro, que dará el inicio de la implementación con fecha 12 de setiembre, dando como plazo de culminación el 24 de octubre del presente año.

Otra de las demandas de la comunidad son el mantenimiento del local comunal y la instalación de una antena en la localidad de Suyán, por ello, la minera, se comprometió a verificar los materiales necesarios para el mantenimiento del local comunal y realizar una visita al centro poblado de Suyán, conjuntamente con el proveedor para una evaluación.

 Por otro lado, se informó que la comunidad campesina hará entrega de un listado de alumnos de la Institución Educativa de Aquia que serán beneficiados con tablets, como resultado de un acuerdo en abril de 2022, que se encuentra en proceso de cotizaciones.

En esta reunión, el secretario de Gestión Social y Diálogo, José Muro, destacó la importancia de las mesas técnicas promovidas desde la secretaría del Viceministerio de Gobernanza Territorial, donde se dan soluciones, a través del diálogo, a las demandas ciudadanas ante los compromisos de las empresas públicas y privadas en las regiones, para el desarrollo territorial y la buena gobernanza.

 “La articulación en los tres niveles de Gobierno, la sociedad civil y las empresas privadas son herramienta de gestión social para el desarrollo del país. Saludo, por ello a todas las mesas técnicas, grupos de trabajo y los espacios de diálogo que se vienen desarrollando para lograr objetivos comunes en beneficio de la población que más lo necesita”, finalizó dicho funcionario.

En la presente mesa de técnica participaron representantes de la Comunidad Campesina de Aquia, Minera Antamina, Ministerio de Energía y Minas, viceministerio de Transportes, prefectura regional, Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Gestión Social y Diálogo. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram