Empresarial

Lima.En el marco de las nuevas medidas financieras implementadas para responder a la actual crisis económica en el Perú, se abre nuevamente la oportunidad para los trabajadores dependientes (o personas que en algún momento aportaron a las AFP o tuvieron el beneficio de planilla) puedan disponer libremente del 100% de su fondo de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), así como el retiro de hasta 4 UIT de sus pensiones de las AFP.

Es importante mencionar que tanto las AFP como la CTS tienen una misma finalidad: la prevención. La primera, a través de la generación de rentabilidad de los aportes del afiliado en el largo plazo, garantizando una pensión al momento de la jubilación; la segunda, protegiendo al trabajador en caso de cese del vínculo laboral. En ambos casos, el retiro atemporal de los fondos podría afectar futuro financiero de aquel que decida realizarlo.

Según un informe de empleabilidad elaborado por Buró C&A para Experian, en la última aprobación de retiro de las AFP en 2021, apenas un 14% de los beneficiarios pidió el desembolso de sus fondos; en el caso de la CTS, 7% de los trabajadores accedieron a ella. De estos dos grupos, el 26% lo utilizó para ahorrar su dinero, mientras que un 23% optó por pagar o amortizar sus deudas.  

Hay mucha expectativa en la ciudadanía por acceder al retiro de las AFP y CTS. Sin embargo, es importante que las personas tomen decisiones acertadas con respecto al uso de su dinero y sobre todo pensando en las mejores decisiones para su futuro financiero. Si se cuenta con trabajo o ingresos fijos que permitan a una persona vivir dignamente, es preferible que pueda mantener su pensión en su AFP para que su ahorro crezca a largo plazo, y pueda usarlo posteriormente”, señaló Aldo Saavedra, Gerente Comercial de Experian.

No obstante, si alguien decidió solicitar el retiro de su AFP y la libre disposición de la CTS, lo recomendable es evitar los gastos de consumo innecesarios, al fin y al cabo, está usando dinero que podría haber sido utilizado para algún otro fin en el futuro. 

Alternativas para usar la AFP o CTS 

En caso alguien haya optado por retirar su fondo de AFP o CTS, Experian recomienda que dicho monto pueda ser invertido y evitar en lo posible realizar mayores gastos. Para tal fin, existen alternativas para que las personas puedan realizar ello con su fondo retirado o ahorro personal e incrementar su capacidad económica a corto o largo plazo:

  1. Depósitos a plazo fijo. Varias entidades financieras brindan una tasa de rendimiento anual que oscila entre el 3% y el 6%. A diferencia de las cuentas de ahorro que pueden no generar intereses. Lo importante en esta alternativa es respetar el plazo del depósito. 
  2. Inversión con seguros. Numerosas empresas de seguros, tanto nacionales como internacionales, proponen productos de inversión que incluyen protección de vida, con tasas de rendimiento que pueden garantizarse y suelen ser atractivas, llegando en ocasiones a superar el 6% anual.
  3. Amortizar deudas. Esta es una alternativa para pagar deudas con altos intereses que estén afectando tu historial crediticio. De esta manera, tendrás una mejor calificación en el sistema financiero y futuras oportunidades de crédito. Para conocer tu historial ingresa a www.misentinel.com.pe
  4. Fondos mutuos. En este tipo de inversión, la gestión de los fondos estará a cargo de la institución financiera y el rendimiento estará en función a tu perfil de riesgo. 

“Finalmente ante cualquier decisión que se tome frente retiro de AFP y CTS, es importante evaluar todas las alternativas para escoger la opción más adecuada de acuerdo a la situación de cada persona”, concluye Saavedra.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram