Actualidad

Con el propósito de articular acciones y reforzar el plan piloto Ponle freno al acoso, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizó un taller con representantes de diez municipalidades de la ciudad, por cuyos distritos pasa el Metropolitano, para dar a conocer detalles de la citada campaña, recoger ideas, realizar estrategias de sensibilización y de soporte a las víctimas de este delito.
En la capacitación participaron representantes de las áreas de Transportes, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Social de los distritos de San Isidro, Chorrillos, La Victoria, Rímac, Lima, Miraflores, Independencia, Breña, Lince y Comas. También asistió la Defensoría del Pueblo.
Durante la exposición, los especialistas de la ATU dieron conocer el piloto, dirigido a testigos y víctimas de acoso sexual en el Metropolitano, que empezó a ejecutarse el pasado 18 de abril, en el terminal Matellini, en Chorrillos, y se ha ido implementando progresivamente en otras estaciones.
Se precisó que el plan de acción para mitigar el acoso sexual en el Metropolitano consiste en personal PNP en embarques, brigada antiacoso de la ATU, personal incognito en los buses, módulos de atención, filas para personas vulnerables, difusión de audios en embarques y buses. Así como delimitación de espacios y material gráfico, entre otros.
Representantes de los gobiernos locales se comprometieron a implementar medidas y estrategias para combatir este delito en sus distritos. La ATU recordó a los asistentes que cuenta con un protocolo de atención ante casos de acoso en el Metropolitano, que implica orientación y acompañamiento para realizar la denuncia policial. Conoce el protocolo haciendo clic en este enlace https://goo.su/LtuNPI. También se abordaron las ordenanzas municipales obligatorias sobre el tema.
Estas acciones son parte de una campaña multisectorial de ATU, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación el MIMP y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram