Empresarial

4 aspectos para el mantenimiento de los sistemas de ventilación en tu empresa

Lima.- El sistema de ventilación forma parte imprescindible de muchas empresas. Cuando existe una ventilación adecuada, el personal realiza sus actividades con mayor energía y comodidad. Además, en la época de verano, es importante que el ambiente se sienta más fresco para que todos los colaboradores puedan continuar con sus actividades sin interrupciones.

Es necesario conocer sobre este proceso, y, sobre todo, saber sobre el mantenimiento, que puede a su vez brindar beneficios a las compañías que lo consideren dentro de sus planes para mantener en buen estado estos sistemas.

‘’El mantenimiento preventivo consiste en realizar labores de revisión programadas periódicamente con el fin de evitar futuras anomalías en los equipos, con esta actividad garantizamos su funcionamiento y máxima eficacia. Asimismo, un buen mantenimiento prolonga la vida útil de los equipos y mantiene en las mejores condiciones los equipos de las empresas.’’ indica Víctor Pichilingue, supervisor de electromecánicos de Tgestiona, empresa de facility management.

Sin embargo, se deben tener en cuenta varios aspectos para así realizar un mantenimiento en los sistemas de ventilación. El especialista los comparte a continuación:

–       Tiempo de ejecución: El lapso de tiempo va de la mano con el tipo de sistema que se puede tener en las distintas instalaciones. En promedio tarda entre 2 o 3 días, pero dependerá de la cantidad de equipos y sistemas instalados en cada edificación y/o local.

–       Equipo preparado: Los mantenimientos siempre requieren de un personal calificado; es decir él técnico mecánico, eléctrico y/o de refrigeración. Se debe contar con amplio conocimiento en dichos sistemas de ventilación y en el mejor de los casos cuando la situación lo amerite, debe estar homologado con alguna marca específica para un mayor respaldo y confianza en la actividad.

–       Tiempo aproximado: Se recomienda realizar el mantenimiento de manera trimestral, o bimensual. Esto dependerá de algunos factores, como la ubicación geográfica, el estado del equipo, funcionamiento y condiciones del medio ambiente (ejemplo zonas de alta polución). Para los casos donde aplique y en la medida de lo posible siempre debe estar acompañado de las recomendaciones del fabricante y/o algún tema normativo si fuera el caso.

–       Presupuesto: Esto dependerá del sistema, cantidad de equipos y antigüedad que se tiene, se estima que la relación entre el costo de mantenimiento correctivo y preventivo es de 60/40 porcentualmente hablando. ‘’Por otro lado, las empresas actuales vienen trabajando en la renovación de nuevos equipos con mejores sistemas y más eficientes, esto les permite lograr una disminución en las frecuencias de mantenimiento por año, logrando ahorros en la ejecución de las mismas.’’ agrega el especialista.

También es recomendable conocer el estado actual de los equipos y puntos como la fecha de instalación, último mantenimiento realizado al equipo, entre otros. Con ello se podrá determinar si se ha tenido alguna variación entre uno y otro servicio.

Finalmente, con los mantenimientos preventivos no solo se garantiza el buen funcionamiento y durabilidad del sistema, sino también se prolonga la vida útil de los equipos que usan en el día a día. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram