4 recomendaciones para comenzar a ahorrar

¿Cómo podemos iniciar a formarnos en educación financiera desde casa? En este artículo te traemos tips para enseñar a nuestras hijas e hijos cómo generar hábitos saludables para manejar el dinero.
Recuerda que nunca es muy temprano para comenzar a ahorrar.

El ahorro requiere principalmente de:

1. Plantear una meta de ahorro: Para que un plan de ahorro se pueda lograr, se requiere tomar la firme decisión de empezar a realizarlo y no desistir hasta lograrlo. Para ello, es muy importante ayudar a nuestros niños y niñas a plantear una meta de ahorro y hacernos las siguientes preguntas:

▪ ¿Para qué ahorrar? ¿Qué es lo que queremos lograr?

▪ ¿Cuánto necesitamos ahorrar?

▪ ¿Con qué frecuencia ahorraremos?

▪ ¿Dónde ahorrar?

Por ejemplo: Queremos comprar una bicicleta, para ello necesitamos ahorrar S/300, planificaremos un ahorro mensual de S/50 por 6 meses, y ahorraremos en una alcancía en casa.

Recuerda: Es importante diferenciar entre deseo y necesidad

Una necesidad es todo aquello indispensable para vivir, ya sea un producto o un servicio. Por ejemplo: Alimentos, educación, entre otros. En cambio, un deseo es lo que se quiere tener en un determinado momento, pero que no es indispensable. Por ejemplo: Golosinas, gaseosas, comida chatarra, entre otros.

Tomar un momento de reflexión nos ayudará a ser consumidores responsables.

2. Planificar: Te recomendamos utilizar una plantilla que te servirá para monitorear los pasos anteriores. Fijar una meta es importante, al igual que definir el tiempo que necesitas tener para poder alcanzarla. Descarga nuestra plantilla de ahorro personal. Es completamente fácil de usar y los ayudará a llevar un orden en su registro de ahorro.

3. Armar un presupuesto: De forma complementaria al registro de tu ahorro, es importante tener presente un presupuesto que nos permita tener claras nuestras finanzas organizando nuestros gastos y cuidando nuestras deudas. Da clic aquí y aprende a armar un presupuesto.

4. Ser perseverantes: Ahorrar constantemente facilitará el manejo de las finanzas personales de nuestros hijos e hijas a medida que vayan creciendo, los y las motivará a ser perseverantes hasta lograr su meta y así alcanzar su propósito.

También podemos generar buenos hábitos con estos tips para fomentar el ahorro en casa:

  1. Motivar a los miembros de la familia a que ahorren luz, agua y electricidad.
  2. Cada vez que queramos comprar algo es bueno preguntarnos: ¿Mi compra está motivada por una necesidad o deseo?
  3. Invita a que niñas y niños conserven lo que se ahorra en un lugar seguro. Puede ser en una alcancía o también en una cuenta de ahorro. Actualmente hay productos especialmente diseñados para niños, niñas y adolescentes con la supervisión de un adulto.
  4. Trata de darle nueva vida a objetos en desuso antes de desecharlos. También, pueden implementar un tacho de reciclaje en casa.
  5. Fomenta el ahorro de las propinas que reciben los/as niños/as en casa.
  6. Elabora una lista de compras junto con tus hijas e hijos antes de ir al mercado, enséñales con el ejemplo a evitar salirse de lo planificado.

Hagamos una comparativa entre el antes y el después de tomar algunas acciones para reducir estos gastos, así todas y todos en casa se irán motivando más.

‘‘Fomentar el ahorro en casa, con los niños y niñas, es muy importante para su desarrollo y creación de hábitos positivos, siendo partícipes de formación financiera para que puedan lograr todos los objetivos que se propongan en el presente y futuro. En el proyecto Formando Emprendedores del Mañana hemos logrado capacitar y crear clubes de ahorro con más de 184,000 pequeños emprendedores de Lima y Piura desde que inició la intervención. Seguiremos trabajando para formar a más emprendedores e impulsando iniciativas de planificación y ahorro’’, indica Diana Gil, coordinadora del proyecto FEM de Plan International Perú.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram