Empresarial

44% de las colaboradoras en APM Terminals Callao provienen de las zonas de impacto del terminal.

La equidad es un derecho universal; sin embargo, al día de hoy persiste un alto nivel de barreras para la participación y el acceso de mujeres en rubros laborales tradicionalmente masculinos. El sector portuario no es ajeno a esta realidad. Según cifras de la Organización Marítima Internacional (OMI), las mujeres representan solo el 2% de las personas que se dedican a carreras marítimas. Ante este escenario con un alto nivel de desigualdad, es importante aprender de los casos de éxito en cuanto avances en inclusión y diversidad este 8 de marzo – ‘Día Internacional de la Mujer».


En el caso peruano, APM Terminals Callao (APMTC) muestra una serie de iniciativas en pos de una mayor equidad de género en el puerto del Callao. Adicional a ello, se puede resaltar que el 44% de sus colaboradoras provienen de las zonas de impacto de APMTC. En ese sentido, la organización busca que sus colaboradoras puedan participar y desarrollarse sin obstáculos y con total paridad. Para esto, se implementan tanto lineamientos corporativos que toman en cuenta el factor de género, como programas y acciones que busquen brindar facilidades para las colaboradoras.


Por el lado de los lineamientos internos, APMTC cuenta con el beneficio de Maternity Leave, para apoyar a que las colaboradoras que se convierten en madres puedan priorizar el tiempo con su familia, brindándoles 28 días de descanso adicionales y un 80% de reducción de su jornada laboral una vez que retornen. Asimismo, APMTC cuenta con un Código de Conducta de Maersk en donde se realiza el detalle de la prohibición a la discriminación o acoso de cualquier tipo, de manera que se pueda contar con un ambiente laboral optimo e igualitario para que todas las personas puedan desarrollar su potencial sin distinciones. Este Código cuenta con un alto grado de aplicación, ya que existe también un Comité Paritario de Intervención ante el Hostigamiento Sexual, que realiza toda la parte del seguimiento de casos, pero también la difusión de información pertinente.


Desde Maersk, también se cuentan con programas que buscan mejorar el tema de diversidad, equidad e inclusión a un nivel tanto interno como externo, con diferentes programas. Uno de ellos es el programa de capacitación Strategies for Success (S4S), el cual busca fomentar la participación del talento femenino proporcionándoles habilidades, herramientas y técnicas que ayuden a maximizar su liderazgo. En el Callao, otro de los programas que busca entregar becas para impulsar la educación de los pobladores aledaños al puerto, zona que es caracterizado por bajos niveles de empleo y escolaridad. En el 2022, a través de este programa, se pudo brindar becas en educación a más de 110 personas, de las cuales 82 fueron mujeres. Asimismo, se ofrece un programa de emprendimiento, en donde se brinda apoyo a microempresarios, de los cuales en el año 2022 los inscritos fueron más del 50% mujeres, y a final de año se lograron 7 emprendimientos dirigidos por mujeres.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram