5 beneficios que brindan la creación de videojuegos en niños y adolescentes

Perú.- La llegada de la pandemia del COVID-19 modificó muchos de los patrones de conducta en niños, jóvenes y adultos. Los juegos fuera de casa tuvieron que ser modificados por recreaciones indoor o dentro del hogar, por lo que los videojuegos cobraron gran relevancia en diversos aspectos de la vida. Según un estudio realizado por YouTube, el 70% de peruanos considera que los videojuegos son una buena modalidad de relajo.

“Este interés no es nuevo, en el mundo a partir de esto se han creado nuevos conceptos educativos. Uno de ellos es la gamificación, que consiste en hacer más didácticas algunas materias a través de la realización de videojuegos. Se basan en dinámicas con ideas simples como dar puntuaciones a fin de obtener más interés por parte del alumnado” precisa María del Mar Vélez, fundadora y CEO de Crack the Code.

Si bien los videojuegos resultan ser beneficiosos al ser una forma de distracción recreativa, la creación de estos también puede potenciar numerosas capacidades creativas y sociales. En ese sentido, ¿cuáles son los principales beneficios que tiene la creación de videojuegos? la especialista nos detalla las capacidades que pueden adquirir los niños, niñas y adolescentes:

  1. Capacidad de planificación: Crear un videojuego da la oportunidad de contar una historia en la que puedes ser el protagonista. Por ello, a la hora de diseñarlo es muy importante realizar un plan de acción y determinar qué cosas son importantes y pueden funcionar. Quienes crean videojuegos disponen de un tiempo determinado para realizar cada acción, por lo que es mejor llevar un cronograma para que el tiempo de realización no sea tan extenso.
  2. Generar empatía: Es uno de los beneficios más importantes debido a que, durante el desarrollo del videojuego, el creador se debe poner en la piel del protagonista a fin de evaluar qué cosas le pueden gustar o no a su personaje.
  3. Resolución de problemas: Al momento de desarrollar un videojuego se debe decidir constantemente lo mejor para que dicho proyecto cuente con una buena trama y personajes interesantes. En ese sentido, las personas dispondrán de una mejor capacidad para tomar decisiones y resolver problemas cotidianos.
  4. Desarrollo de la creatividad: Crear historias, retos y personajes que sean originales y atractivos para nuestros jugadores permite trabajar la creatividad a través del arte, el lenguaje (títulos, conversaciones, nombres, etc.).
  5. Incremento del pensamiento lógico y deductivo: La programación de videojuegos requiere de un pensamiento matemático y lógico para que todo funcione en relación a las normas de juego interpuestas.

Basándose en esa metodología, Crack the Code ha lanzado la convocatoria para el concurso “Game Jam Crack the Code 2022”, mediante el cual los estudiantes deberán crear sus propios videojuegos que tengan como tema principal la lucha contra el bullying. Las inscripciones gratuitas al concurso están abiertas hasta el 30 de noviembre. Además, es posible participar a través del Taller práctico de Desarrollo de Videojuegos donde menores de los 9 hasta los 16 años podrán aprender a crear desde cero un videojuego.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram