5 neuromitos del aprendizaje, ¿cómo aprovechar el cerebro para aprender más?

Lima._ La neurociencia es una disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro humano y el sistema nervioso en relación con las conductas humanas, comportamiento y el procesamiento del conocimiento, es decir, el aprendizaje. La forma en que cada cerebro recibe la información y la dosifica, ha sido un foco de la neurociencia desde hace varios años, y es que, aún tenemos muy poco conocimiento del cerebro, por lo cual surgen mitos sobre la forma en que aprendemos, por eso consultamos con la Dra. Svetlana Loginow, Profesora Adjunta en la Broward International University- BIU, institución educativa de nivel superior online, para que nos ayude a despejar algunas dudas sobre los llamados “neuromitos” del aprendizaje:

  • Mito 1: ¿Es verdad que solo usamos el 10% de nuestro cerebro?

De acuerdo con la Dra. Svetlana, pensar que solo usamos el 10% es un absurdo, si entendemos todas las funciones que se encuentran activas en el día a día, sería imposible si solo lo hiciéramos con el 10% de este, indica: “La mayoría del tiempo estamos utilizando casi la totalidad de nuestras funciones cerebrales, incluso cuando no estamos conscientes de ello, como por ejemplo cuando dormimos”. El cerebro está involucrado por completo en todas las funciones cognitivas. De acuerdo con recientes estudios en neurología, el ser humano utiliza casi la totalidad de sus capacidades cerebrales para poder llevar a cabo cualquier tipo de actividad, indica Loginow.

  • Mito 2: ¿Existen distintos estilos de aprendizaje?

“Los estilos de aprendizaje, si bien corresponden a estudios muy difundidos, han pasado a ser ya parte de los neuromitos. Uno de los motivos por lo que estos planteamientos han sido cuestionados, es justamente su falta de base empírica. Hoy en día sabemos que si bien el canal receptor de la información son los sentidos, esto lo que hace es que allí se origina un impulso eléctrico que se conecta y activa redes neuronales. No podríamos decir que el aprendizaje depende de un solo canal, lo importante para el docente, es entender que el ser humano es integral, con la capacidad de aprender de distintas formas y que cuánto más diversas experiencias le ofrezcamos al estudiante, mayores serán las posibilidades de que este aprenda mejor.” Indica la Dra. Svetlana.

  • Mito 3: ¿Hay alumnos/personas que aprenden solo con uno de los hemisferios?

Este es un mito que no es cierto, ya que ambos hemisferios hacen parte de un sistema nervioso completo, es decir, no es posible que solo se use uno de los hemisferios. Para el aprendizaje especialmente, es necesario que ambos hemisferios trabajen en conjunto,  asegura la Dra. Svetlana.

  • Mito 4: ¿Solo los primeros años de infancia son importantes para el aprendizaje?

De acuerdo con la Dra. Svetlana, los primeros años de aprendizaje son relevantes, pero no son los más importantes; lo que sucede estos primeros años de infancia, es que los niños son mucho más susceptibles a incorporar información en determinado momento, las llamadas “ventanas de aprendizaje”, pero esto no significa que estos aprendizajes no se den a lo largo de la vida, ya que nuestros cerebros tienen la capacidad de cambiar, y a esto lo llamamos “neuroplasticidad”.

  • Mito 5: ¿El cerebro aprende diferente según el sexo?

La realidad es que no, no se ha detectado una estructura cerebral que sea diferente entre ambos sexos, si bien en este campo de la neurociencia se han detectado unas mínimas diferencias en el cerebro de cada género, esto no afecta los procesos de aprendizaje.

“La neurociencia cognitiva, cada día abre nuevos horizontes en cuanto a la investigación de las relaciones que se establecen entre los procesos mentales en situaciones de aprendizaje, apoyando el entendimiento de los procesos de adquisición de conocimiento, y así apoyar a los docentes para comprender mejor los procesos mentales involucrados en el aprendizaje.” Concluye la Dra. Svetlana Loginow, quien cuenta con una sólida formación académica y una amplia trayectoria en el sector educativo, quien hoy es Profesora Adjunta en la Broward International University, BIU, institución educativa de nivel superior online que cuenta con programas como la Maestría en Neurociencia en Educación Virtual donde presentan un marco para comprender cómo las personas absorben y retienen nueva información e integran conocimientos de la neurociencia y la educación.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram