Actualidad

Arte y habilidad tras las rejas: 53 internos de Ucayali certificados en oficios

Un total de 53 internos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Pucallpa, obtuvieron con éxito la certificación de competencias laborales en los estándares de “Competencia laboral de carpintería industrial de la madera, artesanía tallado y esculpido, además en cubicación de madera comercial (aserrada).

Esta evaluación y certificación fue desarrollada por el CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), como centro certificador autorizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El ministro de la Producción, Sergio González destacó que la Certificación de Competencias Laborales que otorga el ITP tiene un valor oficial a la experiencia y conocimientos adquiridos por la persona en determinados oficios del sector forestal. “Nuestro sector trabaja de la mano con los emprendedores para promover el acceso a mejores oportunidades laborales a fin de contribuir en la economía del país” señaló.

La prueba a los internos se dio en el marco del programa “Cárceles productivas” promovida por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), que consiste en impulsar el desarrollo de actividades productivas para los internos que favorezcan su reinserción laboral al salir del establecimiento penitenciario.

El equipo de evaluadores del CITEforestal, aprobó satisfactoriamente a 44 internos en “carpintería industrial de la madera”, en los estándares de habilitación, maquinado, armado y recubrimiento de la superficie de productos de madera. Asimismo, seis (6) personas se certificaron como cubicadores de madera comercial (6), y tres (3) en artesanía en madera.

Las evaluaciones se realizaron bajo la modalidad de situación real de trabajo, es decir, en el taller de carpintería del establecimiento penitenciario, y consistió en medir su desempeño, tanto en el ámbito teórico y en la parte práctica, mediante la ejecución de labores específicas, acorde a su ocupación.

La entrega de certificaciones se concretó en el interior del centro penitenciario de la ciudad de Pucallpa, con la participación del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luigino Piloto Carreño; el presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, Javier Llaqué Moya; la directora de la Oficina Regional Oriente Huánuco, Gloria Estrada Tarrillo y del Ing. Alex Ochoa Landa, coordinador del área de Gestión de Capacidades del CITEforestal Pucallpa.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram