Actualidad

58% de escolares varones se solidarizan con las niñas en su menstruación: ¿Cómo aumentar la cifra?

Un estudio de la ONG Plan International realizado en el 2022, evidenció que la solidaridad de escolares varones durante la menstruación de sus compañeras aún puede mejorar con más orientación, profundizando en la empatía y comprensión. En esa línea, más de la mitad de los encuestados en 24 colegios de Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, manifestó seguir prácticas solidarias con sus pares femeninas.

Informarse para no creer falsedades de la menstruación, no burlarse de las niñas durante su periodo, y ayudarlas cuando requieren productos menstruales, son algunas prácticas solidarias que suelen seguir el 58% de los escolares varones.

Para el especialista y gerente de la Unidad de Programas de Plan International Lima, Víctor García, las prácticas solidarias pueden aumentar incorporando en las aulas una explicaciones sobre estos cuatro puntos:

  1. Que la menstruación es normal. Es recomendable que las y los docentes sepan explicar que se trata de un proceso biológico normal y saludable en las mujeres, que puede durar entre tres a siete días. Además, de informar sobre el ciclo menstrual y los cambios que involucra.
  2. Que los síntomas son diversos. Según el estudio, 3 de 10 encuestados mencionaron que no comprenden lo que sienten las niñas y adolescentes mujeres mientras menstrúan, para ello conviene repasar los síntomas físicos, como cansancio e hinchazón, dolor, fatiga y sangrado; y los emocionales como irritabilidad y cambios de ánimo, destacando que los síntomas pueden variar en intensidad según cada compañera.
  3. Que hay mitos respecto a la menstruación. Conviene desmitificar con ejemplos creencias populares como que la menstruación es una enfermedad, que durante el periodo limita a realizar alguna actividad física o que la menstruación se corta si la mujer se ducha.
  4. Lograr una comunicación respetuosa. Es importante orientar el trato al momento de ayudar o informar de alguna necesidad de la compañera. Para ello, conviene enseñar qué comentarios son inapropiados, cómo mantener la confidencialidad, y cómo ser empático si una compañera cuenta sobre su proceso de menstruación.

Iniciativa por la higiene menstrual

En el marco del reciente Día de la Higiene Menstrual, Plan International impulsa el proyecto “Nuevas Reglas: Por una menstruación informada, segura y digna”, que busca reducir las brechas que limitan a las escolares a gestionar su salud menstrual dignamente, capacitando y sensibilizando a más de 189 mil personas en 09 escuelas de Lima.

Recientemente, un colegio en Villa El Salvador, recibió la visita de representantes de la ONG Plan International, voluntarias de Kimberly-Clark, quienes, junto a la cantante y embajadora de Plan International, Amy Gutiérrez, impulsaron la campaña educativa sobre la menstruación en la comunidad estudiantil.

Para enterarse más sobre el proyecto de Nuevas Reglas y su impacto en las escuelas, visite: www.planinternational.org.pe o sus redes sociales.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram