6 tips para superar la “Depresión Navideña”

Al acercarse el fin de año por lo general se suele experimentar alegría por las reuniones familiares, el compartir y las celebraciones. Sin embargo, en otros casos se puede asociar estas fechas con soledad, tristeza y nostalgia. “Este tipo de condiciones se asocian a lo que se conoce popularmente como “Depresión Navideña”, pero se debe tener en cuenta que en los manuales de diagnóstico psicológico y psiquiátrico como el DSM-V y el CIE 10 no aparece tal término”, señala Emerson Yancul Ortiz, Especialista de APROPO.


A pesar de esto, no hace que sea menos real o presente el hecho se llegue a experimentar la llamada “Depresión Navideña”, y que quizás más allá de ser un trastorno, es un síndrome. Esto se debe a que podría ser la respuesta a estímulos asociados a la celebración de la navidad, por lo que solo se presenta en esta época de fin de año.


Por su parte, especialista recomienda tomar en cuenta:

  1. No sobrecargarnos con actividades durante estas épocas. Es necesario establecer prioridades respecto a qué actividad o reuniones son importantes, a cuáles se desea asistir y de cuáles se puede prescindir.
    Debemos tener presente que no estamos obligados a decir que sí a todas las invitaciones que nos hagan, debemos ir a nuestro ritmo y evitar sobrecargarnos ya que al final esto podría causar que nos abrumemos por las responsabilidades de asistir y no sean eventos en los que nos vayamos a sentir cómodos. Lo que a la larga podría resultar frustrante y entristecernos.
  2. Controlar nuestras expectativas. Esta es una época en la que se trata de reunirnos con nuestros seres queridos y compartir momentos de alegría, no es una competencia para buscar quién es él que hace más o mejores regalos, tampoco quién preparó la mejor cena o tiene la mejor decoración.
  3. Es prioridad evitar compararnos con otros. Debemos tener muy presente que cada uno de nosotros es único, vivimos situaciones distintas además que el ritmo y estilo de vida de cada uno puede variar mucho, con esto en mente debemos evitar compararnos con otros, además de no hacer caso de comentarios en los que otras personas nos busquen comparar con conocidos.
  4. Alejarnos de aquellas personas que buscan criticarnos. Debemos tener presente que cuando critican nuestra forma de vernos, vestir, o actuar las personas pueden hacerlo con intenciones maliciosas, tratando de afectar nuestra autoestima quizás para que ellos logren tener una gratificación emocional.
  5. Solicitar ayuda. En ocasiones es difícil para uno solo controlar como estas fechas nos pueden llegar a afectar, llegando a abrumarnos y disparar estos episodios de “Depresión Navideña”, sin embargo, podemos buscar en amigos o familiares cercanos el apoyo necesario, poder hablar con una persona de cómo nos sentimos nos puede ayudar a tener una perspectiva distinta respecto a lo que nos aqueja y nos brindará herramientas para defendernos ante situaciones que puedan ser difíciles.
  6. Aceptar la realidad. Es necesario, aceptar que no siempre las cosas van a ser cómo deseamos, quizá por diversos motivos no podamos estar al lado de nuestra familia y seres queridos, quizá la distancia, una enfermedad o peor aún la muerte de alguno de ellos y pese a que duela su ausencia, debemos ser capaces de aceptar que no está a nuestro lado y que nada podemos hacer al respecto. Eso sí, recordar, valorar y agradecer los momentos compartidos es la mejor opción. Por ello, si el luto en nuestro corazón lleva mucho tiempo y nos causa un dolor que no podemos manejar, debemos volver al punto número 5 y solicitar ayuda, pues es tiempo de ponernos en manos de un especialista para que nos oriente respecto a cómo llevar nuestro dolor.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram