Tecnología

7 claves para garantizar la seguridad de los datos en una empresa

La seguridad de datos es crítica en la gestión empresarial moderna, abarcando prácticas y tecnologías para proteger contra accesos no autorizados, corrupción o robo. Sus desafíos son variados y están en constante evolución debido al avance tecnológico. En el último año, según un estudio de Kaspersky, las pymes peruanas han sido las más afectadas con al menos 9.6 millones de intentos de ataques de malware. 

Según el informe Global Cybersecurity Outlook 2023 del Foro Económico Mundial, más del 90% de los expertos en seguridad y el 86% de los líderes empresariales creen que es probable un «evento cibernético catastrófico y de gran alcance» en los próximos dos años. Hugo Sánchez, CEO de Qlever -empresa que ofrece soluciones tecnológicas-, sostiene que este dato puede evidenciar la urgente necesidad de adoptar estrategias efectivas de seguridad de datos. 

“Por ejemplo, en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), implementar robustas medidas de seguridad de datos no solo protege su información vital sino que también salvaguarda su reputación y viabilidad financiera. Asimismo, los desafíos en la seguridad de los datos son variados y están en constante evolución debido al avance tecnológico”, comenta.

Seguridad de datos: ¿cómo garantizarla?

Para las pymes, elegir las soluciones adecuadas implica comprender sus necesidades específicas de seguridad, la naturaleza de los datos que manejan y los requisitos legales de su sector. La implementación de estas soluciones debe ser parte de una estrategia integral de seguridad que incluya tanto medidas tecnológicas como prácticas organizativas.

En ese sentido, Sánchez explica 7 soluciones clave que pueden servir como pilares fundamentales en la construcción de un entorno seguro para la gestión de datos:

  1. Cifrado de datos. Protege datos en reposo y en tránsito, convirtiéndolos en un formato ilegible sin la clave necesaria.
  2. Control de acceso basado en roles. Asegura que solo el personal autorizado acceda a información específica, minimizando riesgos. Esta práctica es particularmente útil en sistemas que integran múltiples funciones y datos, como es el caso de algunos sistemas empresariales, para minimizar el riesgo de acceso no autorizado.
  3. Monitoreo y auditoría constantes. Permite identificar y responder rápidamente a acciones sospechosas, manteniendo registros de acceso.
  4. Principios de seguridad en el desarrollo de software. Incorpora prácticas de seguridad desde el inicio y realiza pruebas regulares para prevenir vulnerabilidades.
  5. Gestión de la configuración de seguridad. Mantiene sistemas actualizados con las últimas medidas de seguridad, crucial para sistemas integrados como ERP.
  6. Uso de la nube y Software as a Service (SaaS). La modalidad SaaS ofrece una mayor protección de la información al estar gestionada por proveedores especializados que implementan robustas medidas de seguridad. Esto permite a las empresas beneficiarse de una infraestructura de seguridad avanzada sin necesidad de grandes inversiones en centros de cómputo propios.
  7. Educación y concienciación en seguridad. capacitar a todos los usuarios en las mejores prácticas de seguridad es fundamental. Una comprensión clara de las amenazas potenciales y cómo mitigarlas puede fortalecer significativamente la seguridad de cualquier organización.

La creciente relevancia de la ciberseguridad destaca la necesidad de que las empresas inviertan más en protección contra ataques cibernéticos, ya que los ciberdelincuentes desarrollan métodos maliciosos exponencialmente. Para mitigar estos riesgos, es crucial considerar el uso de la nube y la modalidad Software as a Service (SaaS). «Invertir en seguridad de datos es una inversión en el futuro. Al adoptar estas soluciones, defendemos nuestra operatividad y datos contra amenazas externas y construimos una cultura de confianza y seguridad en toda la organización, fortaleciendo nuestras bases para el crecimiento sostenible y la innovación continua», concluye el especialista de Qlever.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram