Actualidad

750 millones afectados por enfermedades tiroideas, la mitad sin diagnóstico

¡Cuidado! Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 750 millones de personas padecen alguna enfermedad de la glándula tiroides, principalmente hipotiroidismo, hipertiroidismo o nódulos tiroideos, situación que se agrava cuando estas se presentan junto a otras enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes y afecciones cardiacas, o en estados como el embarazo o el envejecimiento. En el Perú, las enfermedades tiroideas ocupan el segundo lugar, después de la diabetes, en las estadísticas de atención hospitalaria por desórdenes de las glándulas endocrinas.

La tiroides es una pequeña glándula endocrina en forma de mariposa ubicada en la parte anterior del cuello, que se encarga de producir hormonas que influyen en la regulación del crecimiento y desarrollo, la temperatura corporal, el ritmo cardíaco y la energía utilizada por el cuerpo.

Las principales enfermedades tiroideas son el hipotiroidismo debido a una deficiente producción de hormonas tiroideas, y el hipertiroidismo a causa del exceso de dichas hormonas. En segundo lugar, están el bocio nodular y el cáncer tiroideo.

Hipotiroidismo

De todas las enfermedades tiroideas, el hipotiroidismo, es decir la deficiente producción hormonal, es la de mayor incidencia y, al igual que las demás disfunciones tiroideas, es 4-5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. La prevalencia del hipotiroidismo es más alta en áreas con deficiencia de yodo, como es el caso de la sierra y la selva en el Perú, y aumenta significativamente con la edad, es decir, es más alta en el adulto mayor que en los jóvenes.

La principal causa del hipotiroidismo en áreas yodo suficientes es de origen autoinmune, debido a elevados niveles de anticuerpos antitiroideos. Existen otros factores que contribuyen a la ocurrencia del hipotiroidismo, tales como antecedentes familiares de problemas de tiroides, diabetes, obesidad, cirugía o irradiación tiroidea, síndrome de Down o de Turner o uso de litio, entre otros.

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es causado por una excesiva producción de hormonas por la glándula tiroides debido al estímulo de origen autoinmune, o por nódulos tiroideos autónomos. Al igual que el hipotiroidismo, esta enfermedad es más frecuente en las mujeres y tiene consecuencias más severas en los pacientes de mayor edad.

Nódulos tiroideos

La aparición de uno y varios nódulos dentro de la tiroides se debe a una alteración en la renovación regular de las células tiroideas, en algunos casos por sobre estimulación crónica por la hormona tiroestimulante (TSH), lo cual sucede en las áreas con deficiencia de yodo, donde la prevalencia de bocio nodular es más alta que en áreas yodo suficientes. Si bien la mayoría de nódulos son benignos, su importancia clínica radica en el hecho que alrededor del 5% de éstos pueden ser malignos. Estudios del Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Cayetano Heredia mostraron una prevalencia de 69 % en pacientes de la sierra, significativamente más alto que 28% en pacientes de la costa.

Cáncer tiroideo

El diagnóstico de cáncer tiroideo se ha incrementado notablemente con el avance de métodos tecnológicos como la ecografía tiroidea y la biopsia por aspiración con aguja fina de los nódulos tiroideos sospechosos. Se estima que el 1% (750 millones) de la población mundial ha sido diagnosticada con cáncer tiroideo. En el Perú, la incidencia entre el 2005 al 2018 aumentó de 4.7 a 15.2 casos por 100,000 habitantes.

Con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la tiroides, la detección y el tratamiento de las enfermedades tiroideas, la Sociedad Peruana de Endocrinología realizó el simposio “Patología tiroidea y enfermedades crónicas no transmisibles” con el objetivo de generar atención en las enfermedades tiroideas y su relación e interacción con otras enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, afecciones cardíacas, entre otras, o estados y/o condiciones como el embarazo y el envejecimiento.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram