Abordan caso de presuntas irregularidades en pago de asesorías en el JNE

Lima.- El congresista Héctor Ventura Ángel (FP), presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, cuestionó que el exjefe de la Onpe, Fernando Tuesta Soldevilla, no haya podido esclarecer sus contrataciones en los años 2019, 2021 y 2022 en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fue el viernes 10, durante la sesión ordinaria de ese grupo de trabajo a la que fue invitado para que se refiera a las presuntas irregularidades en el pago de asesorías en el máximo organismo electoral.

Ventura Ángel solicitó en reiteradas oportunidades que explique a detalle los servicios que ha brindado al JNE, según las órdenes de servicio por las que se le ha pagado.

“Es necesario e importante que se explique cada uno de los documentos de su contratación para la conformidad de los servicios. Podríamos pensar que esto viene direccionado más aún porque usted no dice qué servicios brinda, qué trabajo hace”, señaló.

En otro momento, Ventura Ángel saludó que se le haya alcanzado la hoja de vida del exfuncionario, pero siguió insistiendo en que debe quedar claro el tipo de servicio que brindaba y por el que se le contrataba.

En la misma línea, la legisladora Martha Moyano (FP) solicitó esclarecer el tiempo que lleva en hacer un estudio o un análisis en razón a un proceso electoral.

Asimismo, cuestionó que el Tuesta Soldevilla no haya guardado cierta prudencia en su cuenta de Twitter y se haya siempre referido a diversos partidos, siendo asesor del Jurado Nacional de Elecciones.

“Usted sabe que tiene que guardar prudencia por un tema ético, entiendo que siendo del JNE no deberían tener afiliación política”, sostuvo.

En razón a ello, Tuesta Soldevilla manifestó que a él lo requieren porque cuenta con un conocimiento histórico, inclusive afirmó que ha asesorado al Congreso en razón de las reformas políticas, a miembros de algunas comisiones por los años de experiencia que tiene no solo en nuestro país, sino también en el extranjero.

“He visto temas de segunda vuelta, hago una sistematización histórica, el tema de ‘golondrinaje’ en las elecciones municipales. Las asesorías en cualquier parte del Estado no dicen específicamente que es lo que se va hacer en las órdenes de servicio”, puntualizó.

Seguidamente, la Comisión de Fiscalización y Contraloría recibió a Edward Giancarlo Suárez Mendoza de la Confederación Nacional de Entidades y Servicios Complementario de Transporte (CONAEST) y Miguel Valdivia Castrejón, en el marco de las investigaciones por las presuntas irregularidades por parte de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de los gobiernos regionales, en la emisión de licencias de conducir.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram