Acoso sistemático por grupos extremistas en viviendas de titulares del JNE y ONPE

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones – JNE, respecto a los grupos extremistas que se presentaron la noche del viernes 20  de mayo en los domicilios personales de los titulares de estos organismos autónomos, manifiesta lo siguiente: 

• Expresar un absoluto rechazo a los constantes ataques y acoso sistemático que realizan agrupaciones extremistas  en las viviendas personales de los titulares del JNE y de la ONPE, afectando no solo la tranquilidad de sus familias  sino del vecindario que se siente vulnerado por turbas agresivas que vociferan amenazas y palabras ofensivas.  Esto constituye delito de acoso y contra la tranquilidad pública. 

• Reiterar el pedido a las autoridades policiales que, conforme lo previsto en el artículo 205 del Código Procesal  Penal, se identifique a los miembros de estas agrupaciones que de manera sistemática promueven mensajes de  odio, amenaza y acoso permanente. Esta situación es reiterada y no existe resultado eficaz en la salvaguarda de  vecinos y familias, que terminan siendo afectadas por este tipo de situaciones. 

• Creemos necesario que el Ministerio Público informe a la ciudadanía respecto del avance de las investigaciones  que corresponden a las diversas denuncias que se han efectuado contra estas agrupaciones, una de las cuales se  encuentra en la fiscalía especializada contra la criminalidad organizada. 

• Recordar que, a favor del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, existe una medida cautelar otorgada por  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual exige al Estado garantizar su seguridad e integridad. 

• Solicitar a las autoridades correspondientes de nuestro país, se presten las garantías necesarias al proceso de  Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se encuentra en curso, así como a los organismos electorales y sus  titulares. 

• Ratificar que el sistema electoral continuará trabajando de manera independiente e imparcial, a fin de cumplir con  las funciones constitucionalmente encomendadas, actuando siempre con la finalidad de asegurar que las  votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos, y que los escrutinios sean el fiel  reflejo de la voluntad del elector expresada en las urnas, como se ha reconocido internacionalmente por las  entidades especializadas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram