Acuerdan solicitar facultades para continuar investigación sobre derrame de petróleo en Ancón

Lima.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidida por la congresista María Taipe Coronado, (PL), aprobó solicitar al Pleno del Parlamento prerrogativas y facultades de comisión investigadora por 30 días calendario, con el propósito de retomar y concluir las investigaciones realizadas sobre el accionar de los funcionarios públicos y privados que ocasionaron el derrame de petróleo de la Empresa Multinacional REPSOL YPF S.A. en el distrito de Ancón.

Los integrantes de la comisión solicitaron que la Moción de Orden del Día, sea debatida lo antes posible en la sesión plenaria.

En otro momento de la cuarta sesión extraordinaria descentralizada, se aprobó por mayoría el archivamiento de la autógrafa del dictamen donde recaen los Proyectos de Ley 649/221-CR, 894/2021-CR y 2315/2021-CR; que planteaban modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la misma que fue observada por el Poder Ejecutivo y calificada como una amenaza de deforestación masiva y de poner en peligro el ecosistema de la Amazonía peruana.

Horas antes de realizar la sesión, se llevó a cabo en la Casa Comunal de la Comunidad Nativa Santa Clotilde, distrito de Punchana, Provincia de Maynas, Loreto,  la Audiencia Pública liderada por la presidenta de la comisión, María Taipe Coronado, quien escuchó las demandas de las Comunidades Nativas, para poder canalizarlas a las autoridades pertinentes.

Taipe Coronado lamentó la ausencia de los representantes de las municipalidades y el Gobierno Regional; sin embargo, agradeció la presencia de la viceministra de interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes,  quien se comprometió a detener la vulneración al derecho colectivo al territorio y la educación de niños y niñas que sufren las comunidades de la zona.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram