Empresarial

Agroindustria cañera del Perú acumuló una inversión récord

La Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados – Perucaña impulsa la agroindustria cañera del Perú con una inversión de US$.1,800 millones desde el ingreso del sector privado al sector, colaborada estrechamente con más de 20 mil cañicultores que representan el 30% de la producción total de caña concentrada en la costa norte del país.

Estos resultados se presentaron durante el evento La agroindustria de la caña de azúcar como motor del desarrollo, un importante encuentro organizado por primera vez en el Perú y en alianza con la Unión de Azucareros Latinoamericanos (UNALA), con el objetivo de impulsar acciones de posicionamiento e intercambiar experiencias realizadas por sus miembros en los diversos países de Latinoamérica.

Las actividades del sector representan, actualmente, el 5% del PBI agropecuario y son responsables de aproximadamente del 85% de mercado nacional de azúcar. Con una extensión de 83 mil hectáreas dedicadas a la cosecha de caña de azúcar, genera más de 100 mil empleos de trabajo directo e indirecto. Además, la agroindustria cañera contribuye significativamente a la economía local con una inversión de S/.371 millones en tributos internos durante el año 2023.

Compromisos de la agroindustria cañera

Perucaña y demás integrantes de la UNALA ponen en agenda el impacto socioeconómico de la agroindustria cañera en Latinoamérica, con especial énfasis en la competitividad y sostenibilidad para que se mantenga como un sector vital.

En el primer panel se dio a conocer el compromiso del sector azucarero y etalonero de posicionarse como un gran actor de desarrollo en la región, resaltando las actividades realizadas por la industria y que han incorporado en sus planes de acción un fuerte énfasis en el crecimiento económico sostenible y la generación de oportunidad de desarrollo. Por su lado, Luis Miguel Paiz, presidente ejecutivo de la UNALA, realizó una exposición enfocada en la importancia de la agroindustria latinoamericana en la región a través de la generación de beneficios económico y sociales. Además, la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholera de México compartió las experiencias de su país con la finalidad de garantizar el desarrollo sostenible.

Con el fin de compartir casos de éxitos del bioetanol como combustible, la Asociación Brasileña de la Industria de Caña de Azúcar y Bioenergía (UNICA) presentó las políticas públicas adoptadas en Brasil para generar una cadena de valor que contribuya a la descarbonización en el sector transporte. Con respecto a la producción de etanol en el país, las empresas que conforman Perucaña exportan más de 155 mil m3 de alcohol con destino a Europa, valorizados en más de 113 millones de dólares. Este producto sustituto de la gasolina para vehículos genera menores gases contaminantes a comparación de los combustibles fósiles tradicionales.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram