Actualidad

¡Agua potable y saneamiento en nuestra Amazonía! Ministerio de Vivienda inaugura obra que brinda servicios en zona rural de Loreto

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes, llegó hasta el centro poblado de San Lucas, en el distrito de San Juan Bautista, en Maynas, Loreto, donde inauguró una obra de agua potable y saneamiento, ejecutado por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), que beneficia a 340 habitantes.

Mediante el uso de tecnología de captación de agua de lluvia, los pobladores obtienen el recurso que luego pasa por un tratamiento que brinda agua de calidad de manera sostenible.

En el lugar se instalaron 84 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) para las familias y 2 UBS en las instituciones educativas de esta localidad. Las UBS son módulos sanitarios que cuentan con ducha, inodoro y lavamanos.

Durante años, los vecinos de San Lucas se abastecían mediante técnicas artesanales que no aseguraban la calidad del agua. Este proyecto mejora la calidad de vida de la población, sobre todo de los niños, contribuyendo en la reducción de enfermedades y brindando una fuente confiable de agua limpia y segura.

«El agua potable y el saneamiento es vital. Este tipo de soluciones, como la recolección de agua de lluvia, es muy importante para zonas como San Lucas. De estos modelos surgió la Ley de Acceso Universal al Agua Potable, la LAU, buscando medidas no convencionales como estas», mencionó.

En el evento, el viceministro Barrantes participó del encuentro con las niñas cuidadoras del agua y medio ambiente de la Comunidad Nativa de Amazonas, quienes recibieron capacitación sobre conciencia ambiental, hábitos responsables del uso del agua, entre otros.

Más de 2900 títulos de propiedad para Loreto

Como parte de sus actividades en la región, el viceministro Christian Barrantes entregó 2905 títulos de propiedad de viviendas y equipamiento urbano, destinados a familias e instituciones públicas como colegios y centros médicos de 7 provincias de la región.

“Los títulos de propiedad les dan seguridad jurídica sobre sus predios. Ahora son propietarios y esto lo pueden compartir con sus familias”, afirmó.

También se tomó juramento a los vecinos integrantes de los 2 Comités de Monitoreo Participativo de Obras (COMIPOS), quienes vigilan la ejecución y avance de los proyectos de agua potable y saneamiento en la Nueva Ciudad de Belén.

Los COMIPO velarán por la correcta ejecución de los proyectos de drenaje pluvial y creación de vialidad, y el de agua potable y saneamiento de la Nueva Ciudad de Belén – Varillalito, que beneficiarán a más de 16 mil habitantes. Los estudios de preinversión se encuentran en proceso de actualización, y los estudios básicos de Ingeniería están próximos a culminarse, con lo cual la obra iniciaría en setiembre del próximo año.

Además, el Ministerio de Vivienda viene desarrollando en Loreto proyectos como parte del Programa Amazonía Rural del PNSR, que beneficiará a más de 73 mil habitantes.

Estos anuncios también se dieron a conocer durante la Mesa de Asistencia Técnica  realizada en la ciudad de Iquitos, que permitió a los equipos técnicos del Ministerio de Vivienda atender las consultas y dar asistencia a autoridades y funcionarios de los gobiernos locales, para dar viabilidad a los proyectos del sector en la región.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram