Al celebrarse próximamente su día, AHORA Huaral preparará más de cinco mil platos de Sopa García

La presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA Huaral), Rosa Elena Balcázar anunció que sus asociados destinarán unos cinco mil platos de Sopa García para su venta al conmemorarse su día el próximo tercer domingo de junio.

Igualmente, adelantó que unos 1,500 platos, cuyo origen se remonta a la década de los 50s, serán donados por los empresarios de AHORA Huaral a seis pueblos jóvenes de la jurisdicción.

“Deseamos contribuir con este delicioso plato nutritivo a fin de contrarrestar el Covid 19 y alimentar a la población, en especial, a los menores de edad”, manifestó la empresaria huaralina.

Cabe indicar que la provincia de Huaral que se prepara para celebrar el día de la Sopa García, evento que comprenderá la realización de una serie de actividades gastronómicas presenciales y virtuales.

Balcázar destacó la clase magistral virtual sobre la preparación de la Sopa García que dictará el reconocido chef Ming Yuan, así como la elaboración de la Sopa García más grande, elaborado por los chefs, socios de AHORA Huaral e invitados.

“La comida preparada será entregada a la población de bajos recursos”, manifestó la titular de AHORA Huaral.

Rosa Elena Balcázar, dijo, que el objetivo es continuar difundiendo la riqueza gastronómica de la provincia de Huaral y en esta oportunidad, a través de un formato diferente debido a la pandemia que azota a nuestro país.

El «DÍA DE LA SOPA GARCÍA» fue institucionalizado por la municipalidad provincial de Huaral en el año 2015, mediante ordenanza municipal Nº 010-2015 MPH, para que se celebre su día, cada tercer domingo de junio, evento cultural y turístico que tiene por objetivo fortalecer, fomentar y promover la gastronomía e identidad huaralina.

Su nacimiento

De acuerdo a la historia, “LA SOPA GARCÍA” tuvo su origen en la década de los 50, siendo su creador el señor Marcelino Tang, propietario del Chifa Hong Kong de Huaral.

Cuentan que, en una oportunidad, Don Nicéforo García, quien visitaba constantemente el restaurante de su amigo Tang, solicitó que le preparen una sustanciosa sopa con la receta que él le indicó al cocinero del chifa.

Satisfecho con la preparación del plato, don Nicéforo cada vez que acudía a dicho restaurante, solía pedir siempre el mismo potaje, por ello, cada vez que Marcelino Tang lo veía llegar a su chifa, afirmaba «Allí viene una sopa para García».

Luego la expresión cambió a «Sopa García» y así surgió el nombre de este delicioso plato, patrimonio de la gastronomía huaralina.

Nicéforo García fue cocinero de la hacienda Huando, unos años después, se desempeñó como colaborador de una de las empresas de la familia Graña, dueños de la famosa hacienda que producían las mundialmente conocidas naranjas Huando.