Alejandro Muñante plantea restituir vigencia de la Ley de Fortalecimiento de la Familia

Lima.- En el marco de las celebraciones por el Día de la Familia, el Tercer Vicepresidente del Congreso de la República, Alejandro Muñante Barrios, presentó un proyecto de ley que tiene por objeto promover y fortalecer el desarrollo de la familia como fundamento de la sociedad y espacio fundamental para el desarrollo integral del ser humano.

La iniciativa legislativa 2995/2022-CR plantea restituir la vigencia de la Ley N° 28542, Ley de Fortalecimiento de la Familia que fue innecesariamente derogada mediante decreto legislativo N° 1408, durante el mandato del expresidente Martín Vizcarra.

“Los últimos gobiernos se han empecinado en anteponer una agenda progresista antifamilia disfrazada de normas con el objeto de distorsionar el verdadero concepto de familia. Por ejemplo, el decreto 1408 del 2018 derogó de un solo plumazo la ley de fortalecimiento de la familia para construir el errado concepto de familias democráticas”, manifestó el legislador.

Por ello, sostuvo que su propuesta busca rescatar 15 políticas públicas que promueven la responsabilidad familiar compartida entre el padre y la madre; instala la consejería familiar en los gobiernos locales; así como las escuelas para padres en las instituciones públicas y privadas.

Además, plantea dar prioridad a las familias más vulnerables, sea por su situación de extrema pobreza, de pobreza o riesgos sociales, así como por hogares jefaturados por mujeres. No obstante, el fundamento más importante de esta iniciativa es la recuperación de la “Perspectiva de Familia”. 

Muñante Barrios, caracterizado por su lucha pro vida y familia, precisó que su planteamiento concuerda con el mandato contenido en el artículo 4° de la Constitución, en cuanto a que se hace realidad la protección de la familia por parte de la sociedad y el Estado. 

Antecedentes. La Ley N° 28542, publicada el 16 de junio de 2005 en el Diario Oficial El Peruano, fue aprobada por el Congreso de la República sin ningún voto en contra. Su texto fue fruto de la confluencia del trabajo legislativo de dos Comisiones Ordinarias, entre ellas la Comisión de Salud, Población, Familia y Persona con Discapacidad; y la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram