Actualidad

¡Alerta! Cerca de 40 niños menores de cinco años ya han muerto por diarrea este 2024

Lima. – Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades cerca de 40  niños menores de cinco años ya han muerto en lo que va del 2024 por cuadros de diarrea, de un total de  más de 158 mil episodios reportados,  siendo: Lima, Piura,Arequipa, Ucayali, Loreto y Ancash, las ciudades que registran el mayor número de casos.

Según Paloma Pacheco, presidenta de la Asociación Una Vida por Dakota, durante los primeros años de vida de un bebé existen innumerables bacterias y virus que pueden afectar el equilibrio de su organismo, uno de estos es el Rotavirus, un virus infeccioso y mortal que es la causa más común de diarrea en niños menores de cinco años en todo el mundo

Los niños menores de cinco años son las personas de mayor riesgo de enfermarse, evolucionar a condición grave y fallecer. Prácticamente cada niño menor de cinco años fue infectado por rotavirus por lo menos una vez y la primera infección suele ocurrir antes de los tres años.

¿Cuáles son sus síntomas y cuándo debo vacunar a mi hijo contra el mortal rotavirus?

En el Perú, la vacunación contra el Rotavirus, está incluida dentro del calendario de vacunación regular y  se encuentra en todos los Centros de Salud. Además, las personas pueden conocer gratuitamente  su centro de vacunación más cercano ingresando a la web: www.yosimevacuno.com y www.sinrotavirus.com

Al respecto, Pacheco, destaca que la vacuna se administra a todos los lactantes del país a los 2 y 4 meses. Sin embargo, la edad máxima para completar el esquema de vacunación de dos dosis es hasta los 8 meses, lo que genera que muchos padres de familia no accedan a la vacunación por desconocimiento del tiempo de aplicación de dosis poniendo en riesgo la vida de sus pequeños.

El rotavirus presenta múltiples síntomas, pero los más comunes son: vómitos, diarrea abundante, fiebre,  dolor abdominal y falta de apetito.

Prevención y control del Rotavirus 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) da a conocer algunas medidas generales para prevenir y controlar la transmisión del Rotavirus en la región.  Estás son:

  1. Lavado de manos. Se recomienda a todos los miembros de una familia, personal de salud y empleados de una guardería, lavarse las manos con agua y jabón después de asear a un bebé que ha defecado, al eliminar la deposición del menor, antes de preparar los alimentos y, antes de alimentar a un niño.

  1. Lavado de juguetes. Es importante lavar bien los juguetes que haya utilizado el niño. Ello, por el riesgo que haya estado en contacto con su boca y que pudieran haber sido contaminados.

  1. Consumir agua hervida. El agua a ingerir debe tomarse de la fuente más limpia disponible y ser hervida. De igual manera, todas las familias deben contar con una letrina limpia o deben defecar lejos de la casa, en un sitio que quede a una distancia de por lo menos 10 metros del lugar donde se encuentra el agua para el consumo.

  1. Lactancia materna. La lactancia materna exclusiva es altamente recomendable para disminuir la exposición al virus.

  2. Vacunación. Para que los niños estén totalmente protegidos lo ideal es que cumplan su esquema de vacunación completo, vacunarse contra el rotavirus antes de los 8 meses y no descuidar su inmunización contra el Covid-19 que aún sigue presentando cepas mortales para la infancia y diversos grupos de riesgo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram