Deportes

Alondra Benites, la boxeadora peruana que va por una medalla a Santiago 2023

Lima.- Alondra Benites tenía 17 años cuando, por primera vez, subió a un cuadrilátero de boxeo en la academia en la que su madre la había inscrito por el fanatismo familiar que nació con las hazañas televisadas de Kina Malpartida. Cada golpe que recibió le dio la fortaleza necesaria para convertirse actualmente en la única pugilista peruana de la categoría mosca (50 kilogramos) que nos representará en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. 

Hace unas semanas, la exponente nacional, junto a los clasificados a la próxima cita en Santiago 2023, se mudó a la sede Legado VIDENA para intensificar su preparación, con la consigna de ganar una histórica presea en tierras chilenas. Ella, bajo las órdenes del técnico José Luis Blanco, subió las cargas en el gimnasio, mejoró su dieta alimenticia; también entrena a doble turno y no se amilana en cada sparring del día. 

 “Siempre he hecho sparring con hombres, soy la única mujer en mi categoría. Ellos me ayudan a mejorar en la distancia y fuerza. Al inicio eran muy cuidadosos conmigo, pero luego se hizo más fuerte, porque también sienten mis golpes. Entrar aquí es una motivación, porque se nota las intenciones de mejorar en este deporte. Hemos mejorado la coordinación y la parte física. Estoy tranquila, pero con ganas de pelear en los Juegos Panamericanos.”, afirma la boxeadora de 25 años. 

Alondra nació en la capital, creció en las calles de Cercado de Lima y se inició en el deporte practicando natación. Luego, su amor por el boxeo la llevó a ganar distintas medallas, como la de plata en la Copa Pacífico de Ecuador (2019); sumándose el segundo lugar en la Copa Confraternidad Iquique (2019), entre otras internacionales. 

Siempre me he inspirado viendo las peleas de Kina Malpartida. Cada pelea de ella ha servido para motivarme. Estoy enfocada en poner a Perú en los Juegos Olímpicos de París 2024. Mi familia es muy fanática del boxeo, nos reunimos en la casa para ver loas peleas de Kina. Un día mi mamá me matriculó en una academia de boxeo, mi primer día fue raro, porque no veía mujeres”, agrega.

Apodada “La Máquina”, Alondra reparte su tiempo entre los entrenamientos de alto rendimiento y sus estudios técnicos en farmacia. Según asevera, proyecta llevar a la par ambas profesiones, a fin de inspirar a más jóvenes promesas.  

Busqué un instituto para estudiar farmacia, mis horarios se acomodaron y estudio en el turno de noche. Mi consejo es que todo se logra con esfuerzo. Cuando inicié, nunca imaginé que representaría a mi país. Es un orgullo llevar los colores de mi patria, cantar el Himno Nacional en el extranjero. El camino es largo y bonito”, concluye.

En Legado entrenan y compiten 3120 deportistas, 2470 en deportes convencionales y 380 en Para deportivos, quienes tienen acceso a sedes homologadas internacionalmente y que se ajustan a los estándares olímpicos. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram