AMPE analiza seguridad ciudadana en el Cusco

Lima.- La Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, realizará el próximo lunes 10 de junio en la ciudad del Cusco, el Foro “Agenda Municipal en Seguridad Ciudadana”, con el propósito de articular acciones entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, para afrontar la problemática de inseguridad ciudadana que afecta a todo el país.

Este es el cuarto encuentro de autoridades municipales que realiza la AMPE para abordar referida problemática, los anteriores se realizaron en Trujillo, Lima y Huánuco.

El foro se desarrollará en el Auditórium Ollantaytambo (Plaza Regocijo) del Cusco, desde las 09.45. a.m. hasta las 13:30 p.m., con la participación de autoridades municipales de Madre de Dios, Apurímac y Cusco.

El inicio del encuentro estará a cargo de la teniente alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Cusco, Silvia Uscamaita Otárola, quien expondrá la problemática deSeguridad Ciudadana que atraviesa dicha ciudad.

La reunión continuará con la intervención del presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito; el presidente de la AMPE y alcalde provincial de Trujillo, La Libertad, César Acuña Peralta, quien informará sobre el contenido de la Agenda Municipal en Seguridad Ciudadana elaborada en los últimos encuentros por los alcaldes del Perú.

La actividad prevé la conformación de dos mesas de trabajo. En la primera se expondrán los temas: “Plan de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad del Cusco” a cargo del alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Flores García, coorganizador del encuentro edil y “El Conasec: Agenda de Seguridad Ciudadana y los Gobiernos Locales”.

La segunda mesa analizará la normatividad y los avances del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana presentados por el gobierno nacional, en la cual participarán el presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, José León Rivera, con el tema: “El Congreso de la República y la Normatividad de Seguridad Ciudadana” y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, que disertará sobre los “Avances del Plan de Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional”.

La clausura del Foro la realizará el presidente de la Corte Superior del Cusco,Víctor Ladrón de Guevara de la Cruz, con la exposición denominada “Perspectiva del Poder Judicial del Cusco en Seguridad Ciudadana”.