Ante alerta epidemiológica en Loreto proponen reforzar la coadministración de vacunas de Covid-19 e Influenza el mismo día

Lima. – De acuerdo a las cifras reportadas por el Minsa, la región Loreto está en una situación preocupante en términos de cobertura de vacunación contra la Influenza. En adultos mayores se encuentra en menos del 7%; en niños menores de 1 año en menos del 50%; mientras que el refuerzo de influenza en niños mayores de 1 año, pero menores de 2 años se encuentra en 25%.

En ese sentido y en respuesta al crecimiento de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), neumonías y obstrucción bronquial por el virus de la influenza AH3N2 y rinovirus, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), señala la necesidad de tomar acciones para el cierre de brechas de vacunación, y evitar así, el colapso del sistema de salud en las diversas regiones del país. Es así que, incide en la coadministración de vacunas de Covid-19 e Influenza el mismo día, siguiendo los lineamientos señalados por el Ministerio de Salud.

A la vez que invoca al Ministerio de Salud y a los gobiernos regionales para que se continúe con las labores de vigilancia a fin de que el esquema regular de vacunación siga siendo un tema de agenda pública, protegiendo la salud de la población, especialmente de los loretanos debido a la potencial aparición de brotes de enfermedades infecciosas, inclusive algunas ya erradicadas.

Alafarpe explica que actualmente los programas de vacunación contra el COVID-19 y la influenza son aplicadas en paralelo en muchos países. La administración de ambas vacunas durante la misma visita tendría varios beneficios. A nivel individual, reduciría el número de visitas sanitarias necesarias y proporcionaría una protección oportuna contra ambas enfermedades; estos beneficios individuales podrían fomentar una mayor aceptación de las dos vacunas. A nivel de programa y de sistemas sanitarios, la coadministración podría facilitar la aplicación de ambos programas de vacunación y reducir la carga global de los servicios sanitarios.

Además, Alafarpe pone a disposición de las autoridades la campaña “Protégete con 2 Vacunas el mismo día” el mismo que tiene el objetivo de reforzar la coadministración de vacunas de Covid-19 e Influenza con base en los lineamientos publicados por el Ministerio de Salud que consiste en que las personas que requieren ser vacunadas contra la Covid e Influenza podrán ser inoculadas el mismo día.

Cabe recalcar, que el virus de la influenza muta todos los años de manera impredecible, por ello es importante la aplicación de la vacuna una vez al año a fin de estar protegido contra este virus considerado mortal.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram