APN promueve la ampliación del control vehicular en los alrededores del puerto del Callao para agilizar el tránsito en la zona

Lima.- En el marco del Plan de reordenamiento del tránsito en el ingreso al puerto del Callao, impulsado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se ampliará el control vehicular a los camiones de carga que se encuentren en las avenidas Gambetta, Atalaya y Manco Cápac a fin de agilizar su ingreso al principal puerto del país.

Esta medida se aplica en el marco del estado de emergencia implementado para contrarrestar el impacto del COVID-19. El control a los vehículos estará a cargo de la Policía Nacional.

Los efectivos policiales verificarán cuáles son los vehículos que pueden permanecer en las colas de ingreso al puerto del Callao. Para ello, se compararán las placas de los camiones con las registradas en el sistema de citas de DPWorld Callao para entrar a la instalación portuaria, así como con la plataforma GPS de Sutran.

El mencionado concesionario dará una tolerancia, de una hora antes de la cita y de tres al concluir la misma, para que los camiones permanezcan en la fila de espera de ingreso al terminal. Este rango de horas estará sujeto a cambios, según el nivel de la operatividad del puerto del Callao.

Los vehículos que se encuentren en el tramo de las avenidas Morales Duárez y Atalaya de la avenida Gambetta, así como Atalaya y Manco Cápac, solo deberán permanecer en estos lugares dentro de las horas de tolerancia, caso contrario serán retirados por el personal policial. Lo mismo se hará con aquellas unidades que no cuenten con citas de ingreso programadas.

Asimismo, se controlará que los camiones que se dirigen al Terminal Norte Multipropósito utilicen la vía asignada para su ingreso al puerto.

De esta manera, se busca evitar que las unidades de transporte se estacionen en las mencionadas avenidas sin tener una cita para ser atendidas en el puerto. Ello debido a que se ha detectado que el 44% de los camiones que se encuentran en la zona no tienen cita de atención, su cita está vencida o acudieron con demasiada antelación al lugar. Esta situación genera congestión vehicular.

Por ello, APN y el MTC exhortan a la comunidad portuaria a evaluar la planificación del ingreso de camiones al puerto del Callao, a fin de evitar el mayor tránsito vehicular en sus alrededores.