Empresarial

Apoyo público para infusiones de coca

Las exportaciones de infusiones peruanas sumaron entre enero y abril del 2024 alrededor de US$ 1 millón 651 mil y llegaron a 18 destinos. Esta oferta tiene importantes oportunidades comerciales; por lo que urge fortalecer su cadena con apoyo del sector público, así lo manifestó el fundador y gerente general de Aurandina, Alfredo Menacho.

“Instamos a los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores e incluso PromPerú, a continuar uniendo esfuerzos a favor de esta línea productiva, pues debido a varios factores enfrenta el desafío de expandirse en más mercados”, dijo.

Por ejemplo, −siguió el vocero− las infusiones a base de hojas de coca, afrontan restricciones legales por su asociación con la producción de cocaína, limitando su despacho a muchos países.

“Hace un par de años una enorme distribuidora rusa pidió a Aurandina decenas de contenedores de infusiones elaboradas con esta planta milenaria, incluso tenían una tienda virtual y todos los canales de distribución listos; sin embargo, no se cerró el negocio por convenciones internacionales firmadas en los años sesenta, época en la que había prejuicio y poca información sobre sus beneficios”, enfatizó.

Se sabe que al 2025 −continuó Alfredo Menacho− el mercado de cannabis legal generaría 50 mil millones de euros en todo el mundo, por lo que las restricciones para nuestra planta medicinal deben revisarse.

“Algo parecido sucede con las exportaciones de productos terminados en general, porque encontramos los marcos de promoción como Biocomercio y otros diseñados para mejorar los envíos al exterior de materias primas, pero no de los productos procesados”, explicó.

Cifras de exportación

Entre enero y abril último, Chile consiguió el 48% de la participación total en los envíos de infusiones peruanas al exterior; seguido de EE.UU., Guatemala, Uruguay y Trinidad y Tobago. “El top ten lo conformaron Guyana, República Dominicana, Costa Rica, Jamaica y Venezuela”, indicó Alfredo Menacho.

Durante el mismo periodo destacaron en el ranking el té negro, manzanilla, anís, muña y hierba luisa, las cuales son valoradas por sus efectos calmantes y digestivos, así como por sus aromas y sabores.

Las infusiones nacionales −siguió Menacho− tienen un gran potencial para llegar a destinos internacionales gracias a su gran diversidad y propiedades que proporcionan importantes beneficios a las personas.

Datos

Aurandina es la segunda empresa peruana exportadora de infusiones y vende esta oferta bajo su marca ‘Wawasana’.

Fueron 29 las compañías que enviaron sus filtrantes al exterior entre enero y abril de este año.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram