Actualidad

Aprueban dictamen que establece mayor protección para usuarios ante interrupción de servicios públicos

Con 7 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, que preside el congresista Wilson Soto (AP), aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6106/2023-CR, que propone modificar la Ley 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, a fin de establecer mayor protección de los usuarios de servicios públicos domiciliarios ante la interrupción del servicio.

La propuesta modifica el artículo 3 de la Ley 27332 e incorpora el literal g) en el párrafo 3.1, donde se indica que, en los servicios públicos domiciliarios y ante interrupciones del servicio por cortes programados o no programados, estas funciones involucran que se tomen medidas que minimicen los impactos negativos en los usuarios, tales como la existencia de un plan de contingencia óptimo y un adecuado plan comunicacional hacia los usuarios, entre otros.

“El Poder Ejecutivo adecuará el Reglamento de la Ley 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, aprobado por Decreto Supremo 042-2005-PCM, a la modificación dispuesta en la presente ley en un plazo no mayor de treinta días calendario contados a partir de su entrada en vigor”, se precisa en la disposición complementaria final.

LA PRÓXIMA SEMANA

En otro momento, se puso a votación el dictamen recaído en los proyectos de ley 6317/2023-CR, 6325/2023-CR y 7075/2023-CR, que proponen con texto sustitutorio modificar la Ley 27489, que regula las centrales privadas de información de riesgos y de protección al titular de la información, para reconocer el derecho del usuario a no ser reportado por deuda proveniente de una operación fraudulenta.

Al respecto, solo votaron 4 congresistas a favor, 5 en abstención, por lo que se volverá a votar en la próxima sesión que programe la comisión. En esa fecha también se debatirá y votará el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6461/2023-CR que, con texto sustitutorio, propone modificar la Ley 30021, ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, regulando las advertencias de los productos cuya área de etiqueta frontal sea menor de veinte centímetros cuadrados.

En la sesión, el titular de la citada comisión, Wilson Soto, realizó un resumen de avance del informe de gestión 2023-2024 del grupo que dirige y anunció que convocará a una sesión extraordinaria luego de que se concluya la semana de representación del mes de junio, a fin de hacer seguimiento a los problemas que vienen sucediendo en la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Precisamente, en la sesión de hoy asistió el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, quien explicó que los problemas en Corpac tienen que ver con malas gestiones anteriores y la politización que ha tenido esa institución.

Asimismo, anunció que no habrá problemas en que se compense a todas los afectados por las suspensiones de vuelos, debido a que existe una póliza de seguro que ha sido activada. Agregó que actualmente se está viendo el proceso de la retribución a los pasajeros afectados por el cortocircuito en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram