Aprueban Plan de Gestión de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera 2022-2026

Lima. – Mediante Resolución Ministerial n.° 734-2022-MINSA, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el «Documento Técnico: Plan de Gestión de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera 2022-2026», con lo cual se contribuirá a disminuir la discapacidad visual y la ceguera evitable en la población.

El documento técnico aprobado tiene como objetivos mejorar el acceso de la población a la atención integral de salud ocular, difundir la importancia de la salud ocular como derecho a la salud, así como mejorar la asignación de presupuesto para la atención en este ámbito, entre otros.

Entre las principales enfermedades oculares priorizadas se encuentran la catarata, errores refractivos, retinopatía de la prematuridad, retinopatía diabética, glaucoma, enfermedades externadas del ojo, baja visión y tracoma.

La aprobación del documento técnico se realiza en el contexto donde, según el Primer Informe Mundial de la Visión, más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan para afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas.

En el caso del Perú, los hallazgos reportados en el Estudio Poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera (ERCE), realizado en la población mayor de 50 años durante el año 2011, concluyen que la principal causa de la ceguera en nuestro país es por catarata (58.0 %).

La carga de enfermedades oftalmológicas y deficiencias visuales no afecta a todas las personas por igual, a menudo afecta mucho más a las personas que viven en zonas rurales, a aquellas con bajos ingresos, a las mujeres, a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a las minorías étnicas y a las poblaciones indígenas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram