Actualidad

Aprueban proyecto de ley para proponer que la Festividad del Corpus Christi sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República aprobó por unanimidad el Dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 7870, de autoría del congresista Héctor Acuña, que propone la inscripción de la Festividad del Corpus Christi en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

El Proyecto de Ley propuso que el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Provincial de Cusco, adopten las acciones necesarias, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, para inscribir la Festividad del Corpus Christi de Cusco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Dicha lista es el mecanismo más importante a nivel internacional para la difusión y salvaguardia del patrimonio inmaterial de la humanidad. La Festividad del Corpus Christi de Cusco es una importante manifestación de la identidad cultural del Cusco y del Perú, debido a que entremezcla tanto la tradición incaica como la fe católica, las cuales moldearon esta importante celebración.

En ese sentido, el Dictamen, aprobado en la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del 3 de junio del presente año, recoge la propuesta del Congresista Acuña para revalorar esta importante festividad y lograr su reconocimiento internacional como patrimonio inmaterial de la humanidad.

La Festividad del Corpus Christi de Cusco es una de las celebraciones más emblemáticas e importantes de la ciudad de Cusco, la cual se caracteriza por la procesión de quince santos desde las distintas parroquias de la ciudad de Cusco hasta la Catedral. Su recorrido congrega tanto a devotos, como a turistas nacionales e internacionales, promoviendo la identidad cultural de Cusco, la herencia ancestral de nuestro país y la fe religiosa. Asimismo, promueve el turismo y el desarrollo económico nacional.

Es importante resaltar que desde el año 2004, la Festividad del Corpus Christi de Cusco fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. A fin de promover su difusión, revaloración y salvaguardia, se requiere que este reconocimiento cuente con el respaldo internacional de la UNESCO, a través de su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Dictamen aprobado, que agrupa también a otras importantes manifestaciones culturales del Perú, como la Festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco (La Libertad); la música y danza del Sarawaja (Moquegua); la danza del Huaylarsh Wanka, la Tunantada y los Shapish (Junín), tiene por finalidad el reconocimiento internacional de la cultura peruana para fortalecer su protección y desarrollar su importante valor cultural y turístico.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram