Entretenimiento

¡Ariel y Charlie se casan! Dirigido por Mariana Dongo- Soria

Desde una iniciativa universitaria de las estudiantes de la Especialidad de Creación y Producción Escénicas de la Facultad de Artes Escénicas FARES PUCP se organiza el recorrido performático llamado ¡Ariel y Charlie se casan!, dirigido por Mariana Dongo- Soria teniendo como punto de partida el Centro histórico de Lima el sábado 22 de junio desde las 2:00 p.m.

Esta propuesta de recorrido performático busca intervenir en paradas simbólicas en el Centro de Lima, y poner en manifiesto ante la sociedad limeña la desprotección legal de las parejas del mismo sexo como consecuencia de la inexistencia del matrimonio igualitario. Una invitación a imaginar escenarios posibles. 

La finalidad de esta experiencia es visibilizar ante el ciudadano de a pie la falta de derechos igualitarios para la comunidad LGTBQ+, específicamente en torno al matrimonio. Actualmente la legislación en el Perú en torno al tema no incluye a las parejas del mismo sexo. Desde el 2003 se han presentado una serie de propuestas de ley en búsqueda de un proyecto de Unión Civil y similares que no han alcanzado consenso o han sido archivados. No existe una propuesta hacia el matrimonio igualitario, y la sociedad peruana mantiene una resistencia o rotundo rechazo a ello. Por consecuencia, las parejas que no se conforman al estándar cisheteronormativo carecen de este derecho, así como de las protecciones legales que conlleva. Con ¡Ariel y Charlie se casan!, se espera concientizar al público transeúnte sobre esta problemática y denunciar lo que consideramos un acto discriminatorio, así como utilizar el espacio público para imaginar escenarios posibles para nuestra sociedad.

La propuesta consiste de un recorrido – en una van intervenida como carro matrimonial- con una ruta que se detiene en cuatro estaciones relevantes a aquellos derechos que el matrimonio facilita. En cada estación, dos performers vestidas de novias realizarán acciones simbólicas en relación a la inexistencia del matrimonio igualitario y el consecuente desamparo legal en el Perú. En paralelo, se repartirán folletos informativos en cada parada. Las actrices son Flavia Avilés y Xiomara Mía.

El recorrido de dos horas se inicia a las 2:00 p.m. el día sábado 22 de junio con las siguientes estaciones:

  1. Galería Virrey de Santa Fe, en Jr. Huallaga 311 – emblemático lugar de venta y accesorios para bodas y novias.
  2. Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en su local de la Av. Nicolás de Piérola 545
  3. Hospital de la Solidaridad, local de Jr. Camaná 700
  4. Palacio de Justicia de la República del Perú – Av. Paseo de los Héroes Navales

¡Ariel y Charlie se casan! es un proyecto escénico de cuatro estudiantes de la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas FARES PUCP y lo integran: Valerie Barrueto, Luisa Guerrero, Mariana Dongo-Soria y Maca Trelles.

Los invitamos a acompañar la iniciativa en las estaciones, y si desean conocer más del proyecto pueden visitar sus redes sociales para seguir los preparativos de este acontecimiento.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram