Actualidad

«Asad: La Suerte Hecha Calle”, narra la problemática del trabajo infantil en el Perú

A través de su obra, el psicólogo Ricardo Urpeque García destaca la problemática del trabajo infantil, buscando reafirmar los derechos fundamentales y eliminar las desigualdades en la sociedad. La presentación de su libro es un paso importante en esta dirección, representando un llamado a la acción y un hito en la lucha contra el trabajo infantil.

La organización no gubernamental Kururay Llactay, cuya misión y visión se centra en mejorar la vida de las comunidades más vulnerables, presentó su última obra titulada «Asad: La suerte hecha calle». Este libro, escrito por el licenciado en Psicología Ricardo Urpeque García, da a conocer la problemática del trabajo infantil. Durante un año y medio la ONG, del departamento de Lambayeque, ha trabajado incansablemente con más de 81 familias que lamentablemente se encuentran atrapadas en esta situación.

“El trabajo infantil es un flagelo que afecta a comunidades en todo el mundo, privando a los niños de su infancia y limitando sus oportunidades de un futuro mejor. Las consecuencias de este problema son vastas y desgarradoras, ya que incluyen la delincuencia y el pandillaje, entre otros. La falta de acceso a oportunidades educativas adecuadas, atención médica, arte, cultura y deporte solo perpetúa este ciclo de desigualdad y desesperanza”, enfatiza Ricardo Urpeque.

La obra «Asad: La suerte hecha calle» busca ser una voz que sensibilice y concientice a diversos sectores de la sociedad, incluyendo el sector privado, la sociedad civil y el sector público. El objetivo es fomentar la colaboración y la inversión en proyectos sociales que se centren en la reconstitución de los derechos fundamentales, como la salud, la educación, el arte, la cultura y el deporte. A largo plazo, esto permitirá que las comunidades más marginadas puedan liberarse de las cadenas de la pobreza y la desigualdad.

La ceremonia de presentación del libro tuvo lugar el 30 de septiembre en el auditorio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en la sede de San Isidro, Lima. Este evento fue posible gracias al apoyo del programa de sostenibilidad «Protagonista del Cambio UPC por las ODS», lo que representa un paso importante para difundir el mensaje y la misión de Kururay Llactay.

Ricardo Urpeque García, fundador y director la ONG, es un destacado psicólogo Social Comunitario con una amplia experiencia en la implementación de programas en beneficio de familias y niños en situación de calle en la Región Lambayeque y en todo el Perú. Además de su labor en la ONG, también se desempeña como Coordinador en Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).

Asimismo, se ha destacado como voluntario profesional en SEC INABIF, Asesor Externo en Barrio Joven, Mentor Voluntario en SENAJU y Asesor de proyectos sociales en VOCCS USAT. Su participación como parlamentario joven en 2020 y su membresía en la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Lambayeque subrayan su enfoque en el liderazgo y su compromiso con la mejora continua de la comunidad.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram