Empresarial

Astara aumentó en un 40% el uso de energías renovables a nivel global en 2023

Astara, compañía líder en movilidad, presentó su reporte de sostenibilidad 2023, el segundo elaborado por la compañía, donde se analiza el progreso y los avances logrados durante el pasado año, como parte de su transición hacia una mayor sostenibilidad en sus operaciones.

«La estrategia de sostenibilidad de Astara nace con el objetivo de liderar el cambio hacia una movilidad más sostenible y eficiente. Un ambicioso plan que hacemos realidad gracias a la amplia gama de servicios y opciones de movilidad que proporcionamos a usuarios y empresas, adaptándonos siempre a las necesidades de nuestros clientes y optimizando el uso de los recursos. Con todo ello, reafirmamos nuestro compromiso y nuestro papel en esta revolución de la movilidad sostenible”, mencionó Jorge Navea, CEO de Astara global.

 

El avance sostenible en Perú

Según el Reporte de Desarrollo de Sostenibilidad 2023 elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, el Perú se encuentra estancado como país en cuanto a la protección de los recursos del medio ambiente y la promoción de estos para impulsar la sostenibilidad. En ese marco, las iniciativas de Astara resultan fundamentales para fomentar operaciones que velen por el cuidado del planeta.

De esta forma, Astara Perú logró electrificar el 30% de la flota de vehículos para colaboradores durante 2023.  En esa misma línea, desarrolló iniciativas como el “Mobility Challenge”, donde los colaboradores deben registrar en una aplicación móvil los traslados que realizan diariamente, en búsqueda de ser más sostenibles; y el “EV Experience”, que consiste en el préstamo de autos eléctricos a los colaboradores para que conozcan más de esta tecnología.

 

“El proyecto de EV Experience busca, en primer lugar, generar una experiencia de uso completa en los colaboradores de Astara Perú ya que ellos son nuestros principales embajadores de marca. Así, ellos podrán entender cómo es el día a día con un vehículo eléctrico y, sobre todo, se eliminarán las barreras que se presentan ante los cambios de gran magnitud como el cambiar un vehículo gasolinero por uno eléctrico.”, señaló Jorge González, Managing Director en Astara Perú.

Por otro lado, en búsqueda de una organización cada vez más inclusiva, la empresa cuenta en Perú con dos representantes femeninas liderando el Comité de Dirección y viene desarrollando, desde 2022, talleres virtuales para abordar los desafíos en relación a estereotipos y prejuicios de género.

De este modo, la compañía de movilidad ha dado pasos importantes en nuestro país en materia de sostenibilidad y responsabilidad social, lo cual también se refleja en sus resultados a nivel mundial.

Resultados a nivel global

A continuación, se presentan los logros que destacaron a Astara en todo el mundo.

Resultado 1: electrificación y energías renovables

La compañía alcanzó durante el año pasado la electrificación de más del 35% de su flota de vehículos para empleados y el aumento del consumo de energías renovables hasta el 40%, manteniendo su compromiso de alcanzar el 100% en ambos aspectos para el 2030.

La sostenibilidad está en el ADN de la compañía, tanto en lo que respecta a compra de vehículos, así como en el negocio de pago por uso (suscripción y carsharing). En 2023, uno de cada tres vehículos vendidos por Astara en Europa, América Latina y el sudeste asiático estaba electrificado. En términos de suscripción y carsharing, más del 50% de su flota está ya electrificada.

Además, el año pasado Astara se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones para 2027 como parte de su misión de hacer que la movilidad sea más accesible y sostenible. Como componente importante de su estrategia para alcanzar este logro, la compañía está desarrollando un exigente plan de compensación de carbono, con el objetivo de que el 80% de esta se realice a través de proyectos orientados a la eliminación de CO2e, equivalente a dióxido de carbono

Ampliando la adopción de soluciones eléctricas y la mejora de recursos inteligentes y de eficiente utilización, afirmamos nuestro papel de liderazgo en la revolución del sector de la movilidad”, señaló Jorge Navea.

Resultado 2: economía circular

Entre sus logros en economía circular, la compañía ha conseguido aumentar las ventas de vehículos de segunda mano en un 50% con respecto al 2022.  Estos vehículos han sido vendidos en Europa, Asia y América Latina, lo que habla de la distribución mundial que está realizando Astara para el aprovechamiento de residuos a más del 50%.

Resultado 3: modelo de negocio más inclusivo

En 2023, el 38% del talento que se unió a la compañía fue femenino, superando el 50% en países como Austria, Colombia y Finlandia. Asimismo, Astara ha conseguido aumentar su presencia femenina en un 18% en la representación general de la compañía, un 4% en puestos directivos y un 65% en puestos senior.

Además, puso en marcha en España el programa En(abled) para promover la contratación y el desarrollo profesional de personas con discapacidad, que se ampliará a 10 países en 2030, y Women@Astara, que ofrece recursos a los empleados para fomentar una cultura de inclusión, diversidad de género y desarrollo profesional.

Otras iniciativas importantes

En el ámbito de los recursos humanos, existen programas esenciales para los colaboradores como lo son: Astara & Beyond, un ecosistema de aprendizaje donde cada empleado es el artífice de su crecimiento personal; y Open Culture, un programa para alinear la organización con los objetivos estratégicos y la visión de la empresa, potenciando la transformación cultural necesaria para alcanzar esos objetivos, mientras la compañía continúa su rápida expansión internacional.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram