Actualidad

Ataques cardíacos: diferencias en síntomas entre hombres y mujeres

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente el 16% de la población peruana mayor de 20 años padece alguna complicación cardiaca, y para el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) una de las causas con mayor índice de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares, quienes ocupan el tercer puesto.

En este sentido, en la red de clínicas Auna, solo en el último año, se han atendido un total de 106 casos asociados al diagnóstico de dolor precordial, infarto transmural agudo del miocardio de la pared inferior e isquemia silente del miocardio. Por ello y teniendo en cuenta que estos ataques cardíacos, presentan características distintivas según el género del paciente, Dr. David Vásquez Perez, médico cardiólogo de Auna, revela las diferencias significativas en los síntomas y la respuesta médica:

Síntomas en Hombres y Mujeres:

Los hombres suelen experimentar síntomas más intensos y agudos, con una presentación típica que incluye dolor precordial opresivo intenso, con irradiación hacia el brazo izquierdo o mandíbula, acompañado de diaforesis. Este tipo de manifestación es más común entre los 55 y 60 años de edad.

En contraste, las mujeres tienden a presentar signos más atípicos, como dolor epigástrico o, menos frecuentemente, dolor precordial evidente (dolor en el pecho, sensación de ardor o agobio) . Además, pueden manifestar sudoración excesiva o diaforesis y palidez, siendo la edad de presentación promedio más avanzada, entre 74 y 76 años.

Asimismo, un aspecto crucial que diferencia la experiencia de hombres y mujeres ante un ataque cardíaco es el tiempo de respuesta médica. Los estudios indican que los hombres tienden a buscar atención médica de manera más rápida y frecuente en comparación con las mujeres. Esta diferencia en la prontitud de la respuesta médica se traduce en un pronóstico generalmente mejor para quienes acuden al médico más rápido.

Finalmente, es importante destacar que los pacientes con peor pronóstico suelen incluir adultos mayores, mujeres y aquellos con condiciones médicas preexistentes como la diabetes. La demora en buscar atención médica adecuada puede influir negativamente en el resultado final de estos pacientes.

“A pesar de estas diferencias en la presentación de síntomas y en la respuesta médica, es alentador observar que no se han reportado casos de mortalidad por infarto agudo de miocardio en nuestra clínica durante el período analizado. Sin embargo, estos hallazgos resaltan la importancia de una mayor conciencia y educación sobre los síntomas de los ataques cardíacos, especialmente entre las poblaciones más vulnerables”, puntualizó Dr. David Vásquez Perez, Cardiólogo de la red de Clínicas Auna.

Para más información sobre la prevención y manejo de los ataques cardíacos, se recomienda consultar con profesionales de la salud y mantener una vigilancia activa sobre cualquier síntoma potencialmente preocupante.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram