Actualidad

¡Atención, padres! Pronabec ofrece 6 consejos para apoyar a los hijos durante su educación universitaria

Lima. Cuando los hijos inician la educación superior se muestran cada vez más independientes, y puede que los padres consideren que ya no es necesario apoyarlos, como sí lo hacían durante su etapa escolar; sin embargo, el acompañamiento de los progenitores, brindando el espacio para la autonomía de sus hijos, puede garantizar un mejor desempeño académico y el éxito en sus estudios. En esta nota, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), te comparte cinco tips que pueden ayudarte en este proceso.

“La participación de los padres o tutores es esencial, a través de su apoyo emocional y motivacional, porque eso ayudará a los estudiantes a sobrellevar los desafíos académicos, fortalecer su confianza y su autoestima”, indica María Elena Junco Guerrero, especialista de la Dirección de Acompañamiento Socioemocional y Bienestar del Pronabec. Esto, sobre todo, es importante para los estudiantes que han ganado una beca del Pronabec, porque ellos se esfuerzan constantemente para mantener un alto rendimiento académico.

Ten en cuenta estos tips para apoyar a tus hijos durante su educación superior:

• Fomenta su autonomía y su toma de decisiones: anima a tu hijo a tomar decisiones responsables sobre su educación y a buscar recursos adicionales cuando lo necesiten. Por ejemplo, cuando elija los cursos que llevará o gestione sus tiempos, bríndale la oportunidad de explorar diferentes opciones y apóyalo en lo que decida.

• Ofrécele tu orientación en lugar de imponerla: basándote en tu experiencia y tu conocimiento, brinda tu opinión y permite que tu hijo la tome en consideración mientras mantiene la libertad para decidir.

• Incentiva su participación en actividades extracurriculares: apoya a tu hijo para que participe en actividades que complementen su formación académica y así puedan desarrollar habilidades adicionales, que le servirán durante su educación y en la búsqueda de un empleo-.

• Fomenta el equilibrio entre el estudio y el descanso: recuérdale a tu hijo la importancia de tomarse tiempo para descansar y relajarse para mantener un equilibrio saludable entre el estudio y el bienestar personal.

• Impulsa su responsabilidad financiera: educa a tu hijo sobre la importancia de administrar su presupuesto. Si es un becario del Pronabec, este punto es importante porque es bueno que le brinden orientación sobre el uso adecuado de los recursos financieros otorgados en la subvención que recibe como beneficio de su beca.

• Respeta su privacidad: evita revisar sus comunicaciones sin su consentimiento, a menos que haya preocupaciones legítimas por su seguridad.

Señales de alerta

El estar atento y en comunicación con tus hijos te permitirán también darte cuenta de si se presenta una señal de alerta, a causa de alguna preocupación académica o por otro motivo personal. A continuación, te mostramos tres señales de alerta:

• Falta de interés en sus estudios, inasistencia a clases o nula participación en actividades académicas

• Cambios en los hábitos de sueño o alimentación

• Comportamiento evasivo o defensivo, o reacciones negativas

Por estos motivos, es importante que mantengas una comunicación abierta con tus hijos; es decir, crea un ambiente donde compartas pensamientos, preocupaciones o experiencias. Asimismo, es clave mostrar interés en sus acciones, incluso si no estás de acuerdo con ellos.

Si eres padre o tutor de un becario del Pronabec también debes mantenerte informado sobre los servicios y novedades que ofrece la institución, con el fin de motivar y orientar a tu hijo en la elección de opciones que se ajusten a sus necesidades y aspiraciones académicas. De esta manera promoverás un mayor compromiso con su formación profesional.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram