Actualidad

«Gobiernos Regionales y Locales Autorizados para promover inversiones en acuicultura y pesca artesanal

Con 24 votos a favor (unanimidad), la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó el dictamen de los proyectos de ley 6837/2023-CR y 7606/2023-CR, que proponen autorizar a los gobiernos regionales y locales promover y ejecutar inversiones en materia de acuicultura y desembarcaderos pesqueros artesanales.

Además, el presidente de la comisión, José Jerí Oré, afirmó que la finalidad de esta propuesta legislativa sentar las bases para un desarrollo pesquero sostenible que beneficiará a las actuales y futuras generaciones de peruanos.

En tanto, la parlamentaria Jeny López Morales (FP) destacó que, con esta iniciativa, están fortaleciendo el sistema productivo en el sector pesca en toda la Amazonía, al igual que la zona costera del Perú.

Con el objetivo de atender las demandas de la población de todo el país, esta sesión descentralizada se llevó a cabo en el departamento de Lambayeque.

Fortalecimiento del procedimiento disciplinario

Asimismo, con 22 votos a favor y 2 abstenciones, se aprobó el dictamne del Proyecto de Ley 6008/2023-CR, que propone la Ley que modifica la Ley Servir para el fortalecimiento del procedimiento disciplinario en las entidades públicas.

Esta propuesta tiene por objeto fortalecer la autonomía funcional del secretario técnico que brinda apoyo en el procedimiento administrativo disciplinario, a fin de que tenga mayor eficacia al momento precalificar las presuntas faltas, documentar la actividad probatoria, así como proponer la fundamentación a las autoridades del procedimiento.

La congresista Rosselli Amuruz Dulanto (AvP), autora de la propuesta, indicó que este proyecto de ley busca el fortalecimiento de las decisiones y autonomía del secretario técnico. Por ello pidió incluir que la selección sea mediante concurso público de méritos y que exista requisitos mínimos de probidad.

Inversión de EsSalud

La parlamentaria María Acuña Peralta sustentó el Proyecto de Ley 2342, que prorroga el plazo de vigencia del Decreto Legislativo 1355, decreto legislativo que autoriza a EsSalud a utilizar el procedimiento de adjudicación simplificada establecido en la Ley 30225, sin tope presupuestal.

Ello para la consultoría y ejecución de obras de infraestructura calificada de alto riesgo hospitalario, ampliado por la tercera disposición complementaria del Decreto de Urgencia N° 028-2019.

Con esta norma se propone ampliar el plazo para permitir que EsSalud pueda invertir aceleradamente en los establecimientos que hubiera declarado de alto riesgo, de tal forma que se escuche el clamor y la necesidad ciudadana.

Reducción de riesgos de desastres

Por su parte, el congresista José María Balcázar Zelada expuso sobre el Proyecto de Ley 7239/2023-CR, “Ley que dispone la creación del proyecto especial de reducción de riesgos de desastres y cambio climático en la Unidad Hidrográfica Motupe – La Leche en la región Lambayeque”.

La finalidad es lograr la reducción de daños a las viviendas, a los cultivos y áreas de actividades agropecuarias y ganaderas, a la infraestructura vial e hidráulica, daños los agricultores por la ausencia de lluvias en épocas de sequía y daños a las personas por consumo de agua contaminada, daños a la salud y la vida de los pueblos originarios.

De acuerdo con el dictamen, esto se logra a través de una organización moderna y orientada a reducir brechas que existentes en la actualidad, mediante el aprovechar de manera sostenible las aguas de la unidad hidrográfica Motupe – La Leche para el desarrollo agrario, hidro energético, forestal, consumo de agua.

Licencia de docentes

Luego, el legislador Alex Antonio Paredes Gonzales detalló el Proyecto de Ley 5587/2023-CR, “Ley que modifica el artículo 71 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial”

Esta iniciativa legislativa tiene como finalidad restablecer y precisar el derecho de licencia que tienen los docentes que son electos consejeros regionales. Asimismo, dispone que la implementación de esta medida se financia con cargo al presupuesto del Ministerio Público y de los gobiernos regionales.

Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas

Por último, la parlamentaria Kelly Roxana Portalatino Ávalos explicó Proyecto de Ley 7404/2023-CR, “Ley que crea como organismo público ejecutor al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas – INCN.

Esta medida tiene la finalidad de descentralizar el manejo de los recursos financieros, humanos y administrativos del INCN, convirtiéndose en organismo público ejecutor que permita mejorar la prestación de servicios en salud por ser un centro de referencia nacional.

Además, se brindará atención especializada al paciente neurológico, desarrollando trabajos de investigación científica-tecnológica, capacitación y normatividad en el campo de las neurociencias, a nivel nacional.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram