Ayacucho: Ministra de Cultura firmó convenio con Centro Histórico de Huamanga

Lima._ El Ministerio de Cultura firmó los convenios de cooperación institucional con la Municipalidad Provincial de Huamanga y el Arzobispado de Ayacucho, con la finalidad de poner en valor el patrimonio cultural del Centro Histórico de la capital ayacuchana, recuperando y mejorando sus espacios públicos y edificaciones patrimoniales.

En ceremonia realizada en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Huamanga, la ministra Betssy Chavez Chino; el alcalde provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez y el arzobispo de Ayacucho, monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, firmaron los convenios que coadyuvarán a preservar y poner en valor el patrimonio cultural de la región.

Para lograr la recuperación del patrimonio cultural en la región, el Ministerio de Cultura ejecutará el proyecto de inversión “Mejoramiento del Centro Histórico del Huamanga – Ayacucho, provincia de Huamanga – departamento de Ayacucho”, en el marco del Programa de “Mejoramiento de los Centros Históricos de Lima, Arequipa, Trujillo y Ayacucho”. Obra contará con un presupuesto estimado de S/ 75,800,130 de soles. 

“Creo que es necesario siempre dar un mensaje de unidad, el país lo necesita y lo reitero. Desde la cartera de Cultura se ha venido trabajando antes de que yo llegara y así que me toca solamente impulsar lo que se ha avanzado. Esos 75 millones para mejorar el centro histórico, va a ser una realidad, porque la próxima semana inician ya todos los esfuerzos. Eso también genera empleo y eso es lo que necesita el país. Necesitamos reactivar la economía”, dijo la ministra Chavez.

La titular de Cultura señaló que es fundamental el trabajo del mejoramiento del Centro Histórico de la ciudad, de manera articulada y que signifique un beneficio para todos los ciudadanos y ciudadanas de Ayacucho y Huamanga.

“Es para mí, sumamente grato estar en la hermosa tierra de Ayacucho, región bendita, aquí se vive el espíritu cristiano, como ninguna parte del país y creo que es muy grato para ustedes. Han de sentirse sumamente orgullosos. De todas las disciplinas de la artesanía, aquí en Ayacucho tienen casi el 90%”, resaltó.

También estuvieron en la ceremonia, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa; los congresistas Germán Tacuri y Raúl Huamán; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Ayacucho, Carlos Condori; la responsable de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Claudia María Del Rosario Sánchez; representante del BID; funcionarios y público en general.

Proyecto

Este proyecto de inversión ejecutará el ‘Mejoramiento del Patrimonio Material’; la ‘Promoción del Patrimonio Cultural’ y el Fortalecimiento de la gobernanza del patrimonio histórico; los mismos que se implementarán desde la Plazuela María Parado de Bellido hasta la Alameda Valdelirios en la ciudad de Huamanga.

Dentro de este proyecto están comprendidas las iglesias la Compañía de Jesús y Escuela Condorcunca; la Basílica Catedral, Santo Domingo, San Agustín, La Merced y Santa Teresa.

Asimismo, se beneficiará directamente a 176,713 habitantes de la Provincia de Huamanga, quienes podrán mejorar su calidad y condiciones de vida al poder residir en una zona urbana restaurada y acondicionada.

La Municipalidad Provincial de Huamanga, se compromete a facilitar información referente sobre los predios que sean materia de intervención, así como el otorgamiento de autorizaciones, licencias, permisos y factibilidades de servicios necesarios para el desarrollo de los expedientes técnicos y ejecución de las obras, entre otras acciones que contribuyan a la adecuada realización de la misma.

De igual forma, el Arzobispado de Ayacucho se compromete a facilitar información sobre los predios en la que se encuentran las iglesias que están contempladas dentro del proyecto de inversión, así como su consentimiento para la ejecución de la obra.

DATOS

  • La ministra de Cultura fue declarada como Huésped Ilustre de Huamanga y recibió las llaves de la ciudad, por parte de su alcalde, Yuri Gutiérrez.
  • Previamente a la ceremonia de suscripción de convenio, la ministra de Cultura en compañía del director de la DDC Ayacucho, visitó a un grupo de artesanos de la región, quienes mostraron sus productos que ofrecen al público.
  • También recorrió el Archivo Regional de Ayacucho y la Zona Arqueológica de Conchopata. Asimismo, llegó hasta el Teatro Municipal donde se llevó a cabo el homenaje al maestro de la música ayacuchana, Ernesto Camassi.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram