Actualidad

Banco de Alimentos Perú: “Hemos brindado más de 200 millones de raciones de alimentos durante estos 10 años”

Lima.- Durante la última década, el Banco de Alimentos Perú (BAP) ha proporcionado más de 200 millones de raciones de alimentos, así lo reveló Leslie Pierce, presidente del Directorio del BAP, durante el primer conversatorio nacional “Rescate de alimentos y acciones frente a la inseguridad alimentaria”, organizado por esta institución a inicios de semana, en donde participaron más de 70 reconocidas empresas aliadas. Este hito subraya el compromiso y la efectividad del BAP en su misión por la lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos en el país.

Pierce, además, mencionó que desde el BAP vienen recuperando más de 44 mil toneladas de alimentos que han sido desperdiciados. “En estos 10 años hemos impactado a más de 1 millón 200 mil personas en 19 regiones del país, trabajando de manera responsable y profesional, recuperando recursos que obtenemos de la sociedad civil”, destacó.

Por otro lado, el ejecutivo comentó que es crucial implementar políticas públicas efectivas para abordar el problema de los más necesitados. Asimismo, subrayó la necesidad de buscar soluciones inmediatas para llevar alimentos a quienes viven en inseguridad alimentaria. “Existen políticas públicas que deberían abordar este problema, especialmente de los 16,6 millones de peruanos y peruanas que no tienen la posibilidad de alimentarse adecuadamente. Lo que nos corresponde hacer a nosotros es buscar el paliativo, llevar el alimento a aquellos que tienen hambre todos los días”, enfatizó Pierce.

AGENTES DE CAMBIO

Durante el conversatorio “Rescate de alimentos y acciones frente a la inseguridad alimentaria”, María Teresa García Plata, directora Regional para América Latina en The Global FoodBanking Network (GFN), realizó la ponencia magistral titulada «Redistribución global de alimentos y productos: por las personas y por el planeta». En su presentación, García Plata destacó la importancia de la redistribución eficiente de alimentos como una estrategia clave para combatir la inseguridad alimentaria a nivel global, enfatizando el impacto positivo tanto en las personas como en el medio ambiente. Cabe destacar que el Banco de Alimentos Perú es el único avalado por The Global FoodBanking Network (GFN) en el país.

Asimismo, participaron diversos voceros que, desde su experiencia, aportaron al análisis sobre la problemática del desperdicio de alimentos en el Perú. El primer panel «Aportes multisectoriales sobre el desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria» estuvo a cargo de Lorena Saavedra, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Ignacio de Loyola; Daniela Osores, gerenta general del Banco de Alimentos Perú (BAP); Reinaldo Serra, gerente corporativo de Asuntos Públicos de Grupo Gloria; y Natalia Rodríguez, gerente legal de Sal Marina EMSAL.

Finalmente, en el segundo panel, “La empresa privada como motor de cambio: Testimonios en el rescate de alimentos y productos en el Perú”, se exploró el papel fundamental que desempeña el sector privado como impulsor de esta clase de transformaciones. 

Los voceros compartieron testimonios concretos acerca del rescate de alimentos y productos en el contexto peruano y que actualmente realizan en conjunto con el Banco de Alimentos Perú. Dicho panel contó con la participación de Alberto Martos, gerente de Sostenibilidad de Arca Continental en Perú; Rosmeri Gómez, jefe de Responsabilidad Social y Comunicaciones en Complejo Agroindustrial Beta; Ángela Rodríguez, subgerente de Sostenibilidad y Experiencia del Cliente de Cencosud Perú; Sandro Botteri, jefe Corporativo de Sostenibilidad en INTURSA y Franco Bogani, jefe de Sostenibilidad de Grupo Centenario.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram