Actualidad

Beneficios de las manualidades para adultos

Con el transcurrir de los años y la aparición de diversas dolencias los adultos mayores tienen movimientos limitados, entonces una forma de mantenerse activos y productivos es haciendo manualidades. Patricia Velasco, administradora de empresas, profesora de manualidades y emprendedora explica que las manualidades mejoran la capacidad cognitiva, alivian dolores, reducen el estrés, fortalecen el sistema inmunológico, disminuyen el riesgo de deterioro cognitivo y mejoran las habilidades motoras.
Muchos de los beneficios están relacionados entre sí: la reducción del estrés resulta en un mejor sistema inmunológico y una presión arterial más baja, por ejemplo. La mejor noticia es que la artesanía puede mejorar la salud tanto de los cuidadores como de las personas mayores y también es una actividad que se puede disfrutar juntos, explica.
Manualidades idóneas para el adulto mayor
Velasco señala que tejer y crochet mejora la tasa de función cognitiva y un aumento de la felicidad en caso de personas que sufren depresión Sostener agujas de tejer o un ganchillo mejora las habilidades de coordinación visual-espacial y mano-ojo, que tienden a disminuir después de llegar a la vejez. Muchas personas mayores ya saben tejer o hacer crochet, pero si no, los cuidadores en el hogar pueden ayudar a través de videos online, tutoriales personales, clases comunitarias e instrucciones de libros son todas formas de aprender a tejer o hacer crochet.
Otra manualidad es el Decoupage que implica convertir un objeto ordinario, como una caja de cartón, en algo colorido y único al pegar recortes de papel en el objeto de manera transparente y hay varias opciones de adhesivos y materiales. Los beneficios para la salud del decoupage se centran en mejorar la motricidad fina y la destreza. Usar los dedos para rasgar y colocar los pequeños trozos de papel entrena los músculos y el cerebro para sintonizar los movimientos de las habilidades motoras finas. Decoupage es un arte simple que calma la mente y reduce el estrés. Los colores y patrones del papel también estimulan ciertas áreas del cerebro mejorando la cognición, indica la emprendedora peruana.
Otra actividad es la pintura que reduce el estrés porque el movimiento repetitivo de hacer un trazo con un pincel calma la mente y mejora el enfoque Se sabe que los movimientos repetitivos ayudan a liberar serotonina, mejorando así el estado de ánimo y reduciendo los síntomas de depresión, puntualiza.
Y en este rubro, pintar mandalas es una de las actividades más útiles para practicar la atención plena y elegir dibujos y libros para colorear también es parte del proceso creativo y una actividad divertida en sí misma La repetición, el patrón y el detalle involucrados en la coloración provocan respuestas neurológicas positivas, que reducen los niveles de estrés y ansiedad. Estos beneficios también pueden reducir los niveles de presión arterial y la frecuencia cardíaca de algunos participantes.
Finalmente, los beneficios para la salud de las manualidades para adultos son muy poderosos. Los psicólogos, médicos y neurocientíficos están de acuerdo con el uso de las manualidades como actividad terapéutica incidiendo en que los beneficios para la salud son adecuados para complementar la terapia regular que realice el adulto mayor y sus tratamientos prescritos, no para reemplazarlos.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram