Actualidad

Boom de exportaciones mantendrá estable el precio del dólar durante 2024

Lima.- El ex ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, prevé que el tipo de cambio se mantenga estable durante 2024, motivado principalmente por un buen desempeño del comercio exterior y las exportaciones mineras.

«El tipo de cambio, con este enorme ingreso de dólares que vamos a tener por las exportaciones, si bien está contrarrestado por la menor inversión extranjera, se va a mantener estable en los próximos meses», señaló el economista durante su participación en la Expo Real Estate Perú, organizada por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú).

Benavides explicó que los buenos precios de los minerales y de commodities como el cacao y café van a servir como impulso para los sectores minero y agroexportador. Proyecta un superávit comercial que evitará que el dólar se dispare.

«El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha estado activo en los meses pasados para tratar de mantener un tipo de cambio estable, lo que ayuda a los inversionistas del sector inmobiliario a predecir sus costos», indicó.

Por otro lado, advirtió que la tasa de interés de referencia debe bajar para promover el desarrollo inmobiliario, ya que si el crédito bancario se resiente va a afectar el financiamiento de proyectos.

El economista estimó que el BCR tendrá cautela al momento de reducir su tasa de interés de referencia, actualmente en 5.75%, con una tendencia a llegar a 4.5% hacia fin de año o inicios de 2025.

Retiro de AFP y CTS

La tasa del BCR no es el único factor que impacta en el crédito bancario. El Congreso de la República aprobó un séptimo retiro de los fondos de las AFP, con un impacto de alrededor de S/ 21,000 millones menos para el sistema previsional, así como S/ 2,500 millones adicionales por el retiro de la CTS:

Benavides explicó que, a corto plazo, esta inyección afecta el rendimiento de los bonos soberanos, y además se pierde el valor del fondo de pensiones. En contraste, los bancos, al no tener recursos a largo plazo, se cubre con tasas de interés más altas a corto plazo, lo cual afecta directamente la capacidad de consumo de los ciudadanos.

Por último, el experto hizo un llamado al sector empresarial para que tomen una postura más proactiva frente a medidas perjudiciales para la economía, impulsadas por el populismo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram