Empresarial

Búsqueda laboral, 66% de los peruanos reporta discriminación por edad

Lima.- Según el estudio ¿Es la edad un factor determinante? de Bumeran, portal líder de empleo en Latinoamérica, el 66% de las personas trabajadoras fue discriminada por su edad o presenció una situación de este estilo al buscar empleo. Un 34% afirma no haberlo experimentado nunca. 

A nivel región, Perú presenta el mayor porcentaje de personas que han experimentado o presenciado discriminación etaria en el entorno laboral. En el resto de los países la tendencia se repite: el 65% en Panamá; el 62% en Chile, el 61% en Argentina y 57% en Ecuador.

¿Qué tipo de discriminación por edad experimentaron? El 62% dice haber sido rechazados en procesos de selección, a pesar de cumplir con todos los requisitos y tener la experiencia necesaria para el puesto; el 17% señala haber recibido menor reconocimiento o visibilidad en comparación con colegas más jóvenes, a pesar de sus logros y contribuciones al equipo, el 13% indica haber sido excluido de actividades sociales; y otro 13% expresa que se le negó la oportunidad de liderar proyectos o equipos debido a prejuicios relacionados con la edad.

“El estudio revela que el 66% de personas trabajadoras en Perú han experimentado o presenciado un caso de discriminación por edad. Más allá de la implementación de tecnología y la llegada de nuevas generaciones, la convivencia de personas de diferentes edades es fundamental para la innovación empresarial. Cada persona, desde su singularidad, aporta una visión única a la sinergia colectiva. De esta forma, es como surgen las grandes ideas, las soluciones a los problemas y los proyectos más novedosos”, explica Dora Pinedo, jefa de marketing en Bumeran Perú. 

¿Es la edad un factor determinante? Es un estudio de Bumeran en el que participaron 4990 personas trabajadoras de Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá. La investigación explora cómo la edad puede influir al momento de buscar empleo y en la proyección profesional de los talentos.

El 75% de los talentos cree que la edad influye en el proceso de búsqueda de empleo 

El 75% de los talentos considera que la búsqueda de empleo puede ser más o menos desafiante dependiendo de la edad. Esta percepción se refleja en varios países de la región, el 83% en Panamá; el 77% en Chile; el 75% en Argentina; y el 70% en Ecuador. 

En ese sentido, el 80% de las personas trabajadoras también cree que las empresas consideran la edad como un factor determinante al seleccionar nuevo talento. 

En cuanto a las oportunidades de ascenso dentro de la organización, el 30% de los talentos cree que la edad influye dependiendo del tipo de puesto; el 29% indica que la edad puede ser considerada, pero no es el único factor relevante; mientras que el 21% sí cree que es un factor determinante en las oportunidades de ascenso. 

8 de cada 10 talentos considera que en el mundo laboral se discrimina a las personas por su edad 

El 80% de las personas trabajadoras percibe discriminación por edad en el mundo laboral, mientras que solo 20% piensa lo contrario. La misma tendencia se repite en la región en países como Ecuador y Argentina, con 80% y 81%, respectivamente. Panamá y Chile presentan un porcentaje superior al resto de países, donde el 89% y 88% afirman la existencia de discriminación en el mercado laboral. 

En Perú, esta cifra disminuye cuando se les pregunta si experimentan discriminación por edad en sus lugares de trabajo: solo el 34% lo afirma. 

¿Cómo se manifiesta la discriminación por edad en sus trabajos? El 51% indica que no se incorporan personas mayores de 45 años a la organización; el 43% menciona que se prioriza a los empleados más jóvenes en la asignación de proyectos o en el reconocimiento laboral; y el 32% señala la falta de oportunidades de ascenso.

¿Recursos Humanos lleva adelante políticas para la inclusión etaria?

El 51% de las personas trabajadoras en Perú indica que recursos humanos de su organización no implementa políticas para promover la inclusión y el respeto por la diversidad etaria. 

En la región, solo en Ecuador la mayoría de los talentos confirma que se implementan medidas para combatir la discriminación, el 62%. En el resto de la región, la tendencia es negativa: en Panamá, el 61% niega la existencia de políticas; el 57% en Argentina y el 54% en Chile.

¿Qué medidas sugieren para reducir la discriminación por edad en el trabajo? El 54% propone la implementación de políticas y procedimientos de contratación y promoción basados en el mérito y las habilidades, en lugar de la edad; el 40% sugiere promover una cultura organizacional que celebre la diversidad en todas sus formas; otro 40% menciona la creación de programas de reintegración laboral para personas mayores de 45 años; y el 39% recomienda capacitaciones obligatorias para todos los talentos sobre la importancia de la diversidad generacional en el trabajo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram