Actualidad

Cafetaleros peruanos endeudados y en crisis

Los cafetaleros de Villa Rica, en Oxapampa, se sienten abandonados por el Estado y a merced de las ONG que no trabajan por seguir desarrollando el rubro. Así denunció uno de los representantes de la finca Santa Rosa, Hans Brack Egg, quien denunció el hecho en el programa de YouTube “Agricooltores”.

En su última ruta “El café en el Perú” el espacio que produce Sinargollas con el periodista Gino Tassara y que conduce Duilio Vallebuona, se trasladó hasta la ciudad donde se produce el mejor café del mundo, gracias a los verdaderos cafetaleros que viven décadas del negocio. Ellos aprovecharon para aseverar que muchos han perdido su tierra al pedir préstamos a los bancos.

“Han perdido la mayoría sus tierras, el resto está por perder sus tierras, es un robo. El estado ha agarrado sus títulos y ha desaparecido. Un banco agrario, el Agro Banco es un usurero, que lucra con el 50% y 60% de intereses contra los agricultores, es quiebra total, es imposible, es un bluf para decir que el estado tiene un banco y apoya, pero no existe absolutamente nada. No existe política para la selva, acá es el libre albedrio, sálvese quien pueda, estamos en la selva y así funciona”, aseveró Hans Brack Egg en “Agricooltores”.

“Nosotros conocemos el bosque, por eso que nos manejamos en el bosque y producimos, exportamos y generamos divisas, y billetes legales. Aportamos al país”, indicó y se mostró en contra de que los cafetaleros estén representados por las ONG.

“La representación de los cafetaleros está en manos de las ONG ‘La junta nacional del café” y ‘La cámara del café” que no representan a nadie. Representan modelos perversos, son acopiadores de transnacionales y tostadoras extrajeras, nada más. Y todos los productores peruanos son esclavos de ellosSe está depredando y destruyendo la amazonia, el culpable está en el Ministerio de Agricultura y Ministerio del ambiente. Nosotros, desde Villa Rica hemos iniciado toda esta concientización nacional del manejo ambiental”, remarcó.

El mejor café peruano se produce en Cajamarca, Oxapampa, Chanchamayo y Cusco, desde donde se exporta a Estados Unidos, Europa y ya se estaría en negociaciones en Asia.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram