Canatur y Fenacaptur de Ecuador crearán Certificación de Calidad para sector turismo

Lima.- En una de las últimas actividades desarrolladas en el XX Perú Travel Mart 2013 (PTM), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (FENACAPTUR) suscribieron un importante convenio interinstitucional con el fin de desarrollar un programa de Certificación de Calidad para las empresas, destinos y profesionales del sector turismo en nuestro país.

Sobre la base de la experiencia desarrollada por el sector privado de turismo de Ecuador, donde existe un Instituto de Certificación de Calidad en Turismo (Qualitur) reconocido por el gobierno y con valor internacional, Canatur busca replicar esa iniciativa en Perú.

Carlos Canales Anchorena, presidente del gremio empresarial, informó que se adaptará el ejemplo ecuatoriano para generar competitividad y homogeneidad en el servicio turístico.

Para ello se realizará un estudio previo con apoyo de Fenacaptur a fin de determinar el modelo a seguir en temas de certificación y luego, se buscará la homologación del ente rector en temas de normalización en nuestro país, como es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), para finalmente integrar al proyecto tanto al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), como al Ministerio de Trabajo.

“Para enero o febrero del próximo año debemos estar en la posibilidad de haber homogeneizado esa experiencia y haber logrado el reconocimiento de la autoridad local, el Indecopi. Luego haremos partícipe a los otros ministerios competentes. Una vez creada la certificación serán los propios gremios o las empresas quienes pedirán certificar a los trabajadores y profesionales del sector. El objetivo principal es otorgar a los trabajadores la posibilidad de obtener una mejor oportunidad laboral”, manifestó Canales Anchorena.

A su turno, Raúl García Gutiérrez, presidente de FENACAPTUR, indicó que el sector turismo requiere que sea atendido con calidad con miras a atraer a un turista de mayor nivel, cumplir con sus requerimientos y alcanzar mayores índices de satisfacción.

Indicó que Qualitur Ecuador es el resultado de un trabajo de cuatro años de coordinación entre los principales gremios empresariales y los organismos del Estado.

Actualmente, Qualitur Ecuador ha certificado al diez por ciento de la fuerza laboral en turismo, sobre un universo de 100 mil trabajadores directos.

Dijo que la prioridad del gremio empresarial es determinar las capacidades, conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que debe reunir el trabajador para que se le pueda certificar.

“Las certificaciones se otorgan por un plazo de dos a cuatro años, renovables, y también se conceden a los destinos y a las empresas de rubros como hotelería, alimentos y bebidas, agencias de viajes, empresas de transportes, entre otros servicios turísticos.

Finalmente, el titular de CANATUR Carlos Canales recordó que solo en el departamento de Lima hay 37 mil estudiantes en las más de 40 especialidades del sector turismo.

“A ellos se suman los dos millones de trabajadores de la industria a nivel nacional, que incluyen sectores como alimentos y bebidas y artesanías” finalizó.

4g64