Actualidad

Cáncer de riñón: diagnóstico precoz

El cáncer de riñón es poco frecuente; sin embargo, es importante aprender a prevenirlo. Suele manifestarse en la edad adulta, entre los 60 y 80 años, y en forma aislada durante la infancia. Como otro tipo de afecciones, no genera molestias hasta que el mal se encuentra muy avanzado. Quizá el momento de mayor sospecha es cuando el paciente presenta sangre en orina (hematuria).

El doctor Augusto Saavedra, nefrólogo de la Clínica Ricardo Palma, explica que en la actualidad los estudios de imágenes permiten hacer un diagnóstico casual al realizar tomografías, resonancias o ecografías por otras razones. Pero lo correcto es hacerse un chequeo anual de las funciones renales para identificar cualquier alteración en forma temprana.

Tabaquismo, obesidad, hipertensión, exposición a ciertos químicos, genética, enfermedad quística de riñón adquirida, abuso de analgésicos, quimioterapia, hepatitis crónica tipo C, afección de células falciformes e historia de cálculos renales son algunos factores asociados al desarrollo de este mal.

El especialista subraya que desafortunadamente esta neoplasia no produce molestias ni incomodidades en etapas tempranas, pero cuando el cuadro está muy avanzado genera dolor en el flanco, hematuria y masa palpable. Se estima que al momento de la evaluación un 25% de pacientes ya tiene metástasis.

Los reportes médicos indican que la tasa de sobrevida de este cáncer- a 5 años- varía según el estadio. Por ejemplo, en el estadio I es del 81 al 94%, mientras que en el II es del 74 al 84%. Un diagnostico precoz es clave para comenzar con el tratamiento, el cual puede ser una cirugía (nefrectomía parcial o total), terapias sistémicas (inmunoterapia y terapia dirigida), radioterapia y quimioterapia.

¿Cómo se hace la diagnosis?
Este cáncer se diagnostica con ayuda de un examen físico, pruebas de imagen (tomografía computarizada, resonancia magnética, ecografía, radiografía de tórax), análisis de laboratorio (orina, pruebas de función renal y hepática, hemograma completo) y biopsia (solo es necesaria para confirmar el diagnóstico).

La Sociedad Americana de Cáncer advierte que el cáncer de riñón es uno de los diez cánceres más frecuentes entre hombres y mujeres y que por razones que aún no están totalmente claras ahora se diagnostica con mayor frecuencia. Al parecer debido a la calidad de los diversos estudios de imágenes.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram