Actualidad

¿Cansado, somnoliento y desmotivado? ¡Alerta! puedes padecer hipotiroidismo

El cansancio, la somnolencia y la falta de motivación son síntomas comunes que a menudo se atribuyen al estrés o al ritmo de vida moderno. Sin embargo, la Sociedad Peruana de Endocrinología (SPE) advierte que podrían ser indicativos del hipotiroidismo, una disfunción en la que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas.

La glándula tiroides, una pequeña glándula en forma de mariposa ubicada en la parte frontal del cuello, juega un papel crucial en la regulación del metabolismo del cuerpo mediante la producción de hormonas tiroideas. Cuando esta glándula no produce suficientes hormonas tiroideas, puede resultar en hipotiroidismo.

Cabe destacar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades tiroideas afectan a más de 750 millones de personas en todo el mundo y que a menudo pasan desapercibidas debido a su variabilidad de síntomas.

Diferenciando síntomas

El Dr. Eduardo Pretell, endocrinólogo y expresidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, señala que, mientras que el cansancio ocasional puede ser atribuido a factores externos como la falta de sueño o el estrés, la fatiga persistente que no mejora con el descanso podría ser un indicador de un problema en la tiroides.

La presencia de otros síntomas, como aumento de peso, sensación de frío, piel seca y estreñimiento, contribuyen a la sospecha de hipotiroidismo. Si se experimentan síntomas persistentes, es esencial buscar orientación médica para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.

Diagnóstico temprano

Debido a que los síntomas para detectar el hipotiroidismo son muy variados, el diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre para medir los niveles de hormonas tiroideas. El tratamiento generalmente implica la administración de hormona tiroidea sintética para restablecer los niveles normales en el cuerpo.

Con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la tiroides, la conveniencia  de la detección temprana y el tratamiento de las enfermedades tiroideas, el pasado 25 de mayo se celebró el Día Mundial de la Tiroides y la Sociedad Peruana de Endocrinología realizó el simposio “Patología tiroidea y enfermedades crónicas no transmisibles” con el objetivo de abordar las enfermedades tiroideas y su relación e interacción con otras enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, afecciones cardíacas, entre otras, o estados y/o condiciones como el embarazo y el envejecimiento.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram