EmpresarialNoticias

Cantidades de CO2 se reducen durante cuarentena

Lima.- El Día de la Luz se celebra cada 16 de mayo a nivel mundial. Esta fecha, establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), nos lleva a reflexionar sobre en los avances y aportes que han sido posibles en el desarrollo económico, académico y cultural de las sociedades gracias a este importante elemento que llega gracias a la energía eléctrica.

Al mismo tiempo, esta conmemoración nos llama a evaluar la situación del Perú con respecto al uso de energías renovables. En ese sentido, se comprobó que la coyuntura por el COVID-19 ha hecho que de marzo a abril se haya dejado de emitir aproximadamente 680 kTon CO2equ, esto debido a la reducción en la generación de energía proveniente de centrales termoeléctricas.

Cabe resaltar que 680 kTon CO2equ es la misma cantidad que la reserva natural de Koñispata, con 170 000 hectáreas de árboles en Cusco, procesa durante todo un año.

Eunice Villicaña, docente de ingeniería de la energía en UTEC, señala que actualmente el Perú cuenta con dos tecnologías que se pueden aprovechar. Se trata de la solar con 282 megawatts (MW) de potencia instalada y la eólica con 375 MW. “Su aprovechamiento está vinculado con el potencial que existe en el país, que asciende a 22,000 MW para energía eólica y 25,000 MW para energía solar”, detalló.

La experta indicó que para contar con el 100% de producción de energías renovables en el país se requiere incrementar las centrales renovables. Sin embargo, este incremento dependerá de los procesos que puedan darse en las subastas, en donde los precios de adjudicación sean interesantes para las empresas energéticas. “La política energética peruana contempla el incremento de los Recursos Energéticos Renovables (RER). En cuanto al espacio, existen zonas con potencial para el aprovechamiento de los RER, solo hay que tener cuidado con el respeto de las zonas protegidas para evitar conflictos sociales”, afirma Villicaña.

Finalmente, la experta advierte que cuando termine la cuarentena, el sector industrial retornará a sus actividades al 100%, con lo cual la demanda de energía se incrementará. En ese sentido, la generación de energía por centrales termoeléctricas (que ahora se ha reducido) aumentará para satisfacer la demanda, por lo que, en términos porcentuales, la participación de las renovables (solar y eólica) se reducirá.

“La principal ventaja es que Perú cuenta con suficientes recursos renovables para ser empleados en energía final útil. La desventaja es la intermitencia del recurso solar y eólico, lo que no le permite dar potencia en horas punta de manera constante”, concluye.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram