EmpresarialNoticias

Carretera Paita – Yurimaguas está asegurada y daños serán cubiertos por compañía de seguros

El pasado domingo se registró un sismo de 7.5 grados en Barranca, (Loreto) y dejó como saldo 01 fallecido, 05 heridos, 764 viviendas afectadas, 375 inhabitables y 117 destruidas; 2412 personas damnificadas, 3733 afectadas; además de afectaciones a establecimientos de salud, locales comerciales, entidades públicas, hoteles, maquinaria, templos religiosos, daños en carreteras, entre otros.

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG informó que entre las vías terrestres que registraron daños, se encuentra la carretera que va de Paita en Piura a Yurimaguas en Loreto y cuya operación y mantenimiento está a cargo de la concesionaria IIRSA Norte, la cual (por el contrato de concesión firmado con Estado peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones) se encuentra asegurada; por tanto, los daños ocasionados producto del fuerte sismo y posterior embalse del rio Utcubamba, serán cubiertos por nuestra asociada la compañía Chubb Seguros Perú, que opera en el país desde hace 15 años.

Desde hace unos años, los contratos de concesión exigen a las empresas concesionarias en el Perú que contraten diversas pólizas de seguros que les permita atender situaciones que podrían poner en riesgo la prestación del servicio, como son los daños generados a la carretera Belaúnde Terry, parte de la concesión IIRSA Norte por el sismo ocurrido hace unos días.

En este caso, la concesionaria tiene contratada una póliza de seguros que se denomina de Obra Civil Terminada y que incluye las coberturas de terremoto, incendio, colisión de vehículos terrestres, caída de naves aéreas, inundación, hundimiento de terreno, heladas, aludes, entre otras. En los próximos días, una vez realizada la evaluación completa de los daños se procederá a calcular la pérdida tanto directa como indirecta y proceder a indemnizar a la concesionaria de manera que se inicien los trabajos de reconstrucción y reparación donde correspondan y se rehabiliten las vías para beneficio de los usuarios. A la fecha se calcula preliminarmente que son 12 kilómetros los que han sido dañados en la zona de Aserradero.

“Este es un ejemplo práctico del beneficio de contar con un seguro, la carretera Paita-Yurimaguas será rehabilitada mucho más rápido que cualquier otra vía no asegurada porque dicha concesionaria cuenta con una cobertura financiera para atender los daños causados por el terremoto y sin generar un desembolso económico al Estado”, mencionó Eduardo Morón, presidente de APESEG.

Cabe mencionar que la póliza de seguros además permite garantizar la sostenibilidad financiera de la concesión que, en palabras simples, mantiene la vía gracias al tráfico que la utiliza. Esta póliza permite a la concesionaria recibir una compensación por el tiempo en que la vía no está transitable. “Esto a su vez, protege el nivel de servicio que el Estado quiere ofrecer a los ciudadanos”, agregó Morón.

Sin embargo, en el Perú, a la fecha, están asegurados aquellos bienes públicos que mantienen un contrato de concesión como carreteras, aeropuertos y puentes, permitiendo así que el sector privado participe en la protección de bienes cuyo servicio no debe de interrumpirse, pero aún está pendiente extender esta protección a todo el resto de la infraestructura pública del país como hospitales, colegios, patrimonio cultural, etc.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram