¡Casi 7 millones de peruanos no comerán hoy!

Perú.- El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre afirmó que pocas personas han reparado en las alarmantes noticias sobre la evolución del hambre en el mundo en tiempos de pandemia.

“Estamos muy lejos de cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre la materia, que suponía para el año 2030 ponerle fin a este azote y asegurar el acceso de todos, en particular los pobres y quienes viven en situaciones vulnerables, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año”, advirtió.

Al respecto, manifestó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha reconocido el fracaso universal en este terreno al señalar que el 9,8% de la población mundial está afectada por el hambre y que 2,300 millones de seres humanos se encontraban en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave en 2021 (350 millones de personas más que en 2019).

Miranda Eyzaguirre estimó que en el 2030 estaremos en las mismas condiciones que en 2015, cuando el mundo se propuso desterrar el hambre.

Sin embargo, indicó que las guerras y conflictos, las alteraciones climáticas extremas y las perturbaciones económicas podrían agravar aún más este escenario.

Cifras escalofriantes

Miranda Eyzaguirre afirmó, en ese sentido, que el Perú, como ocurrió con la mortandad por la crisis sanitaria de la covid-19, tiene la desgracia de liderar las nefastas cifras que el hambre deja como huella en los más necesitados.

“Hemos duplicado el número de aquellos que sufren inseguridad alimentaria. El 50% de los peruanos (16,6 millones) vive afligido por este flagelo que nos convierte en los últimos en el ranking sudamericano, según la FAO. Por desgracia, las cosas se han hecho mal y nada indica que estemos rectificando el camino en un país que bajó la pobreza al 20% hasta 2019, guarismo que se elevó a 30,1% por el pésimo e irresponsable manejo de la crisis de 2020”, detalló.

Agregó que las cifras del hambre del Perú de hoy señalan que 2,7 millones de personas viven con desnutrición y 1,8 millones de mujeres entre 15 y 49 años padecen anemia.

“Tal vez el dato más escalofriante es que 6,8 millones de peruanos no comen durante un día o más. Otros 9,8 millones soportan lo que se denomina inseguridad alimentaria leve, vale decir, ven disminuida la cantidad de comestibles a los que pueden acceder diariamente por lo que las personas se saltan comidas”, sostuvo.

La pesca para consumo humano

El titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI recordó que uno de los sectores que puede contribuir a hacer realidad el Hambre Cero, es la pesca y acuicultura para consumo humano, que tiene un enorme potencial no solamente en lo que respecta a la recuperación económica y del empleo, sino también para luchar contra la inseguridad alimentaria, la anemia y la desnutrición crónica infantil.

“No perdamos de vista que los antiguos habitantes de estas tierras tuvieron en la pesquería, uno de los pilares para el desarrollo económico y su adecuada alimentación. Por ello, el sabio peruano Fernando Cabieses señalaba que “El Perú nació en el mar”, argumentó.

Agregó que nuestro país tiene uno de los mares más productivos de la tierra, pero no una Política Nacional para Pesca y Acuicultura.

“Es el momento de cambiar para bien”, sentenció.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram