Actualidad

Casos de muerte materna se redujeron en 10 % a lo largo del año 2023

El Ministerio de Salud (Minsa) redujo en 10 % los casos de muerte materna a lo largo del año 2023. De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en el 2023 se registraron 262 casos de muerte materna, a diferencia del año 2022 donde se reportaron 291.

El director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Víctor Javier Correa Tineo, indicó que la mortalidad materna es considerada un problema grave de salud pública y un indicador sensible del estado de la mujer en la sociedad, lo que nos permite evidenciar la respuesta y capacidad resolutiva de los servicios, sino también medir las brechas sociales existentes en nuestras distintas poblaciones.

“Desde el Ministerio de Salud estamos trabajando coordinadamente con otras instituciones y niveles de gobierno para reducir la muerte materna. Es importante trabajar desde la prevención y capacitar a todos nuestros profesionales de la salud, para que brinden una atención oportuna y de calidad a las gestantes”, manifestó.

El funcionario destacó que se trata de las cifras más bajas registradas en los últimos cinco años. Esto debido a una serie de intervenciones enfocadas en la reducción y prevención en todo el territorio nacional, a lo largo del año 2023.

Entre las acciones realizadas se encuentra el fortalecimiento de la vigilancia activa de gestantes en regiones priorizadas con mayores cifras de mortalidad materna, como Piura, La Libertad, Cajamarca, Loreto, San Martín y Lambayeque, para mejorar el seguimiento, así como la atención oportuna y continua de las gestantes.

También se fortalecieron los Comités Regionales de Prevención de Mortalidad Materna Fetal y Neonatal. En nueve regiones priorizadas se realizaron capacitaciones de emergencias obstétricas y neonatales, se llevaron a cabo capacitaciones virtuales a profesionales de la salud para la identificación de los signos de alarma y el manejo de dengue en el embarazo.

A través de la coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) se capacitaron al personal de emergencias obstétricas de Amazonas, Loreto, Apurímac, La Libertad, Huancavelica, Callao y Lima Metropolitana.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram