ActualidadNoticias

Cautelar la independencia judicial nos legitima ante la ciudadanía

Lima. – La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, reafirmó hoy la independencia judicial como principio fundamental de la democracia, en la inauguración del programa de capacitación para jueces y juezas penales: “Dirección de audiencias en el Código Procesal Penal- I Fase”.

“Cautelar la independencia judicial en el ejercicio de nuestra función jurisdiccional es un deber que nos legitima frente a la ciudadanía, porque aun cuando todo lo demás falle, tenemos el deber de ser una garantía de acción y protección ante los atropellos a los derechos y libertades”, refirió.

La actividad está dirigida a los jueces y juezas de investigación preparatoria de las 34 cortes superiores de justicia del país.

“Como jueces y juezas de investigación preparatoria determinan las medidas coercitivas, entre otras decisiones, centrales en el juzgamiento y, allí tendrán que tener la firmeza para fundar sus decisiones en el marco de la norma vigente”, señaló.

CAPACITACIÓN

Barrios Alvarado consideró que la capacitación es un factor indispensable para garantizar estándares de calidad en la administración de justicia, contribuyendo con la actualización permanente, la reflexión jurídica y el debate en temas centrales que forman parte de su quehacer jurisdiccional.

Este programa tiene como ejes temáticos: prisión preventiva y medidas cautelares, medios técnicos de defensa, etapa intermedia: control de acusación y emisión de autos y sentencias.

El objetivo es fortalecer los conocimientos, destrezas, habilidades especializadas y estrategias de los magistrados para la dirección de audiencias en el marco del Código Procesal Penal.

Intervendrán como ponentes Juan Checkley Soria, juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria; Francisco Mendoza Ayma, juez de la Tercera Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria; Marco Angulo Morales, juez de la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional.

También William Quiroz Salazar, juez de la Sexta Sala Penal Apelaciones Permanente de la Corte de Lima Norte; Víctor Burgos Mariños, juez de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte  de La Libertad, entre otros.

EN LIMA ESTE

Por otro lado, Barrios Alvarado inauguró el Seminario Internacional “Sistema Acusatorio de América”, organizado por la Corte Superior de Lima Este, en el marco del octavo aniversario de su creación.

La autoridad judicial destacó los avances del Código Procesal Penal, el cual, dijo,  ha permitido una serie de mejoras como el principio de oportunidad, la terminación anticipada y la colaboración eficaz.

Sin embargo, recordó que su implementación progresiva hasta su vigencia en todos los distritos judiciales no fue fácil, debido a que tuvo aplazamientos y dilaciones, que conllevaron a que recién estuviera en vigencia en todos los distritos judiciales en el año 2021.

La actividad académica fue organizada por la Escuela de Formación y Capacitación Continua de Auxiliares Jurisdiccionales y Administrativos de la Corte Superior de Lima Este, y estuvo dirigida  al personal jurisdiccional y administrativo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram